Ultima_hora

Villacís defiende que el juez no valora viabilidad de Proyectos Participativos y sí legitima a Más Madrid para recurrir

Asegura que "muchos" proyectos de Participación Ciudadana del mandato anterior eran "imposibles de realizar"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aseverado este martes que "muchos" de los proyectos de Participación Ciudadana heredados del mandato anterior, durante la Alcaldía de Manuela Carmena, eran "imposibles de realizar" y fueron las distintas áreas de Gobierno las que determinaron "cuáles eran o no viables", pero que ningún juez ha entrado a valorar esta viabilidad.

Así se ha manifestado Villacís ante los medios de comunicación, después del fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid que admite el recurso del Grupo Municipal Más Madrid contra la anulación de 232 proyectos.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se estima el recurso de Más Madrid, y se admite la legitimación de este Grupo "por su condición de interesado, para participar en el trámite de alegaciones" así como se "retrotraen las actuaciones en la precedente instancia administrativa al momento de la admisión a trámite de las alegaciones formuladas".

"Lo que falla en este caso el Tribunal es si Más Madrid es competente para recurrir o no", ha precisado la vicealcaldesa madrileña, que insiste en que el fallo, del 11 de julio, "no dice que sean viables, ni muchísimo menos".

"Heredamos un cajón repleto de proyectos del anterior equipo de Gobierno que no se habían realizado. Se hicieron Presupuestos Participativos pero el grado de ejecución de los mismos era del 16 %, es decir, increíblemente bajo", ha lamentado a continuación.

Así, ha continuado, el actual equipo de Gobierno se vio "obligado a solucionar o ver cómo se tramitaba la grandísima mayoría de proyectos, y lo que hicieron las áreas fueron decisiones técnicas, no fueron decisiones políticas".

"Es lo único que ha determinado, lo único, y por supuesto nosotros estamos recurriendo, así que nada más lejos de la realidad, no los ha declarado viables porque no ha entrado al fondo", ha apostillado a continuación.

132 PROYECTOS A EJECUTAR ENTRE 2023 Y 2024

Los presupuestos participativos de la capital se saldan con 132 proyectos a ejecutar entre 2023 y 2024 con 50 millones de euros. De todas las propuestas realizadas por la ciudadanía, hasta 209 proyectos alcanzaron la fase final, de los que 132 fueron los más votados: 122 destinados a un distrito concreto y diez proyectos que se desarrollarán en todo Madrid.

Gracias al nuevo procedimiento de selección, han destacado en el Consistorio, "ningún proyecto que no haya sido evaluado previamente por los servicios técnicos del Ayuntamiento ha pasado a la fase de votaciones".

 

De entre todos los proyectos que se desarrollarán en los distritos destacan la creación de un skatepark en el Cerro Almodóvar; un parque de parkour y calistenia en Usera; diversos juegos infantiles singulares en Arganzuela; mercadillos para agricultores y ganaderos locales en Ciudad Lineal; un parque lineal en Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo); la creación de un centro y un programa ocupacional para personas sin hogar en Latina o la creación de la feria del libro y la cultura de Moratalaz.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?