Ultima_hora

La visita de la Reina Sofía a Fraga (Huesca), en febrero, será la primera de la Casa Real desde hace más de 300 años

FRAGA (HUESCA), 24 (EUROPA PRESS)

La visita de la Reina Sofía a la ciudad oscense de Fraga, el próximo 10 de febrero, será la primera de la Casa Real a la localidad desde hace más de 300 años. Hay que remontarse al año 1709, fecha en la que Felipe V entregó la distinción de ciudad vencedora y fidelísima. Anteriormente, en 1640, el rey Felipe IV acudió a esta población, en la que Velázquez le pintó montado a caballo.

El alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha dicho que se está valorando con la Casa Real los horarios y el evento, tras la confirmación de la presencia de Su Majestad para la inauguración de los alojamientos para trabajadores temporeros, financiados por la Fundación Reina Sofía, en el marco de un convenio de colaboración suscrito con Cáritas Española.

"Se prevé que sea sobre las doce o doce y media del mediodía y que pueda hacer la inauguración oficial" de estas viviendas, ha comentado Santiago Burgos. Ha añadido que también esperan la asistencia del obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, para que haga la bendición de estos alojamientos "y la reina descubra la placa y luego se hará una recepción oficial en el Castillo".

Asimismo, el Ayuntamiento de Fraga aprovechará la visita de la Reina Sofía para entregarle, en mano, una estatua de la Fragatina, elaborada por José Arellano, que replica a la que se encuentra en la plaza España de la localidad.

Respecto a los nuevos alojamientos, se espera que puedan acoger a 32 personas y dar respuesta a la escasez de vivienda para temporeros que tenía Fraga. El alcalde ha dicho que hace años que existe este problema, "agravado por la pandemia", por lo que se tuvo que adecuar el pabellón para alojamientos en la época de la recogida de la fruta.

"Hay agricultores que ponen a disposición de los trabajadores en sus fincas zonas habitables, pero otros no tienen esa posibilidad y malviven en la calle o afinados en pisos", ha detallado.

Esas viviendas estarán gestionadas por Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón. Burgos ha explicado que habrá cinco módulos, que han sido entregados por la Fundación Reina Sofía a Cáritas: Cuatro serán para alojamiento con camas para pernoctar --en cada uno se podrá albergar a entre 6 y 8 personas-- y el quinto será el comedor. Más adelante, el Ayuntamiento ubicará otro módulo para lavandería y oficinas de recepción.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?