Ultima_hora

Voluntarios por Madrid da a conocer las leyendas de la capital a colectivos que no tienen acceso a estas actividades

Leyendas del Viejo Madrid, Madrid Isabelino y establecimientos centenarios de la capital son algunas de las rutas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Voluntarios por Madrid, el programa municipal de voluntariado del Ayuntamiento de la capital, da a conocer las leyendas de la ciudad a los colectivos que habitualmente no tienen acceso a estas actividades, como los centros de mayores, inmigrantes o asociaciones culturales, con el proyecto 'Te contamos la ciudad'.

Esta iniciativa nació hace más de 10 años con la intención de acercar, "de forma amable", las anécdotas y leyendas de los rincones de Madrid a los vecinos. De esta forma, los voluntarios son los responsables de organizar los paseos para los diferentes grupos de edad, donde las historias que se desarrollan son revisadas por los coordinadores del Departamento de Voluntariados para contrastar la información.

"Este recurso no tiene coste y no es una ruta guiada. Esta iniciativa se basa en las anécdotas y es importante para que podamos mostrar lo que significa Madrid. Los voluntarios son la parte viva de la capital y ellos deben acercar todo esto", ha explicado la coordinadora de atención al voluntariado, María de Castro, en declaraciones a Europa Press.

Actualmente, las rutas que se ofrecen son 'Leyendas del Viejo Madrid', '2 de Mayo', 'Madrid de los Austrias', 'Madrid Río', 'Madrid Medieval', 'Barrio de Las Letras', establecimientos centenarios, Parque del Retiro, entorno a Plaza Mayor, 'Madrid Isabelino', Gran Vía y Usera.

Un total de 57 voluntarios participan en este proyecto, donde no se les pide formación en esta materia, sino "interés por su ciudad, ya que lo demás se va consiguiendo mientras trabajan en esta iniciativa". Estas personas también son las encargadas de gestionar esta actividad con las asociaciones y los centros.

De Castro ha recordado que siguen aceptando a ciudadanos que estén interesados en este programa, que se tienen que inscribir en la plataforma de Voluntarios por Madrid y luego se les realizará una entrevista.

FOMENTAR LA RELACIÓN ENTRE VECINOS

 

"Es fundamental recordar y conocer estas anécdotas de la capital para conocer nuestra ciudad. Los voluntarios hacen una gran labor adaptando cada paseo a los diferentes grupos de edad, a las mujeres y a la población inmigrante", ha asegurado la coordinadora.

Asimismo, ha resaltado que los voluntarios se han centrado en las personas mayores para acercar estas anécdotas a sus centros en los momentos en los que no podían salir, a través de las imágenes o en formato digital para que conozcan más su ciudad.

La experiencia "está siendo muy buena" gracias al trato "amable" de los voluntarios y porque al final "son los propios vecinos quienes ofrecen esta información, de forma amena, a otros vecinos". Además, después de cada paseo, se abre una tertulia donde las personas mayores reviven muchos de sus recuerdos.

Este proyecto continuará en verano, excepto el mes de agosto, y De Castro ha recordado que el Departamento de Voluntariado seguirá abierto para que más personas se apunten, participen y continúen realizando estas rutas, ya que el principal objetivo "es fomentar las relaciones vecinales".

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable