Ultima_hora

Von der Leyen cree que la competencia entre países de la UE disparó los precios del gas este verano

Considera "crímenes de guerra" los bombardeos rusos de infraestructuras civiles en Ucrania

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este miércoles su propuesta de compras centralizadas de la Unión Europea de al menos el 15% de las reservas de gas de los Estados miembro al advertir de que fue precisamente la competencia entre los países del bloque durante el verano lo que disparó los precios del gas el pasado agosto.

"En lugar de dedicarse a superarse unos a otros, los europeos deberían comprar gas conjuntamente. Es muy sencillo", ha asegurado en un debate en le pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), centrado en la última propuesta del Ejecutivo comunitario para intervenir el mercado que servirá como base de discusión en la cumbre de líderes de la UE este jueves y viernes en Bruselas.

Von der Leyen ha explicado el interés de contar un objetivo obligatorio de adquirir a través de la nueva plataforma de compras conjuntas al menos un 15% de la capacidad de los depósitos nacionales de gas para tener más influencia en los mercados.

"Si actuamos así es porque aprendimos la lección: En agosto, en el momento más alto de la campaña de restitución de los stocks, vimos cómo los Estados miembro literalmente competían unos con otros y disparaban los precios", ha razonado la política alemana.

Por eso, es "absolutamente necesario mutualizar la demanda de gas", ha concluido sobre esta iniciativa, antes de enumerar el resto de medidas que componen el paquete de propuestos que discutirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE e incluyen otras ideas como fijar un techo flexible y temporal al precio de las compras de gas.

CRÍMENES DE GUERRA

Además de la crisis energética, la otra clave de la cumbre europea de esta semana será el continuo apoyo de la Unión Europea a Ucrania frente a la invasión rusa pese a la escalada violenta del régimen de Vladimir Putin.

"Los ataques de Rusia dirigidos contra infraestructuras civiles, en especial contra las redes eléctricas, abren un nuevo capítulo en una guerra ya de por sí cruel. Las reglas del orden internacional son claras, estamos ante crímenes de guerra", ha aseverado Von der Leyen.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha criticado los "actos de puro terror" que Moscú ha dirigido contra infraestructuras civiles para "claramente privar a los hombres, mujeres y niños de agua, electricidad y calefacción cuando se acerca el invierno".

 

Por eso, Von der Leyen ha insistido en que hay que aguantar el pulso y ha advertido de que la UE "apoyará a Ucrania tanto tiempo como haga falta".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?