Ultima_hora

Vox confirma que este año tampoco irá al homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo: "Es una mascarada"

Sí estará con las asociaciones que protestarán frente a la Cámara por la presencia de Bildu en la institución y la "traición" del Gobierno

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este lunes que su partido tampoco acudirá este año al homenaje anual que el Congreso rinde cada 27 de junio a las víctimas del terrorismo, un acto institucional que Vox considera "una mascarada" y del que se borrarán por tercer año consecutivo.

Como en las dos ediciones anteriores representantes de Vox sí se sumarán a la concentración que prevén celebrar frente a la Cámara, mientras se desarrolla el acto el interior, miembros de las principales asociaciones de víctimas, críticas también con la presencia de Bildu en el Congreso, con el hecho de que el Gobierno tenga a la coalición abertzale como aliada parlamentaria y con la política penitenciaria del Ejecutivo.

Según Abascal, ese homenaje, que se celebra desde 2010, "no es un homenaje a las víctimas", sino "una mascarada de políticos sin escrúpulos" que avalan la presencia en el Congreso de "herederos del terrorismo, a los que el Ejecutivo ha incorporado a la dirección del Estado".

En este contexto, Vox prefiere sumarse a las víctimas de ETA que, según recalca, volverán a denunciar "la burla que supone que el mismo Congreso que ha colocado a Bildu en la dirección del Estado celebre falsos homenajes" para las víctimas de una banda que "sigue siendo recibida con honores en homenajes, por la que el presidente Pedro Sánchez da el pésame cuando un terrorista se suicida en la cárcel" y a la que, desde su punto de vista, "el Gobierno favorece con acercamientos de etarras con delitos de sangre".

GOBIERNO, TRAIDOR

"Frente a la traición del Gobierno, VOX sigue firme en su compromiso con las víctimas, y estará con ellas en la calle, lejos del Gobierno traidor, tras haber denunciado en esta legislatura todos los tratos de favor a los terroristas de ETA y haber pedido el cese del ministro del Interior, Grande-Marlaska, por estas acciones.Un año más, distancia infinita con quienes ensucian la memoria de las víctimas", se justifica el partido de Abascal.

En términos similares se han expresado las asociaciones que también han anunciado su ausencia en el acto institucional. "No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los herederos del brazo institucional de ETA", ha señalado este mismo lunes la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

 

ES UN ACTO DE "CINISMO"

Para la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, "homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo". Por eso COVITE no piensa sumarse a este acto mientras la coalición abertzale siga "justificando" la actuación de ETA y lo haga, además, ante la mirada impasible de la mayoría de fuerzas políticas".

Los mismos argumentos esgrime el vicepresidente de Dignidad y Justicia, Víctor Cotobal, para justificar su ausencia. "¿Cómo un Gobierno que se apoya en ETA va a hacer un homenaje a las víctimas el terrorismo?", ha cuestionado, en declaraciones a Europa Press.

El año pasado también se acercó a la concentración de asociaciones críticas con el Gobierno la ahora secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien no participó personalmente en el acto institucional pero sí envió una representación limitada del partido. Ciudadanos estuvo presente tanto fuera como dentro del hemiciclo.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?