Ultima_hora

Vox considera una "cacicada" que el Congreso no actúe contra "el delincuente Rodríguez" y "enmiende la plana" al Supremo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha tachado este martes de "cacicada" la decisión de la Mesa del Congreso de que el diputado de Podemos Alberto Rodríguez mantenga su escaño pese a la condena que le impuso el Tribunal Supremo y ha avisado de con ella que se abre "un gravísimo conflicto entre poderes del Estado" porque, en la práctica lo que ha hecho la Cámara es "enmendar la plana a una sentencia firme" del Supremo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Espinosa de los Monteros ha defendido como "incomprensible" que el Congreso, gracias a la mayoría que suman PSOE y Unidas Podemos en la Mesa, "proteja" a Rodríguez basándose en un informe jurídico que según ha denunciado es "anónimo".

De hecho, ha explicado que ha preguntado en la Junta de Portavoces quién había solicitado ese informe y que nadie le ha contestado. "Nadie sabe de dónde ha salido, no lo firma nadie, es todo peculiar", ha deslizado.

Espinosa ha defendido que "no cabe criterio interpretativo alguno" porque, desde su punto de vista la sentencia es muy clara y Rodríguez debe ser despojado de su escaño por haber sido condenado a una pena de prisión.

"Esto es una cacicada contra el Estado de Derecho la división de poderes y un golpe al prestigio de las instituciones", ha dicho, avanzando que Vox ha pedido a la Junta Electoral que se pronuncie sobre el caso y que espera que sea "más responsable y diligente" que la Mesa. Además, va a solicitar directamente al Tribunal Supremo que aclare si su sentencia "comporta o no la pérdida del escaño".

"Este delincuente agresor de policías no puede seguir ni un minuto más votando y cobrando en esta Cámara. Vamos a poner toda la fuerza e nuestro servicio jurídico para que se cumpla la ley", ha garantizado el portavoz de Vox.

 

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable