Ultima_hora

Vox cree que España debe revisar la reciprocidad en justicia con quienes no colaboran para la extradición de Puigdemont

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sugerido este martes que España debería revisar su reciprocidad en materia de justicia con aquellos países europeos que no colaboren para la extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Espinosa de los Monteros ha garantizado que Vox "no cejará" en intentar que el expresidente catalán sea extraditado y juzgado en España, acusado de delitos "graves".

Sin embargo, ha lamentado que, mientras, Puigdemont esté pudiendo circular "con demasiada normalidad" por el resto de Europa y ha apuntado que en ese caso España debería "revisar" entonces el funcionamiento del sistema europeo de justicia.

"Que España revisara cómo aplica las euroórdenes de países que no tienen reciprocidad con España", ha sugerido poniendo el ejemplo de ladrones de bancos o pederastas, que son "detenidos en 24 horas y puestos a disposición de la justicia de su país" en caso de estar en España y ser reclamados por Alemania, Reino Unido o Bélgica.

"No entendemos la falta de reciprocidad", ha reconocido calificando de "sinsentido" que un "prófugo de la justicia" como Puigdemont pueda circular libremente por Europa. Según ha avisado, esto es algo que "la gente normal no entiende".

PERSONADOS PARA DEFENDER LA UNIDAD DE ESPAÑA

Los servicios jurídicos de Vox viajaron este lunes a Cerdeña para personarse en la causa abierta en el Tribunal de Apelación de Sassari relativa a la orden de detención y entrega del expresidente de la Generalitat al entender que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) les ampara para poder estar en todo asunto que derive de la causa principal.

"Entendemos que se está vulnerando nuestros derechos fundamentales como acusación popular, y creemos que tenemos que estar aquí personados para defender la unidad de España y la soberanía nacional", explicó desde allí la responsable jurídica del partido, Marta Castro.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?