Ultima_hora

Vox denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción el presunto desfalco de 5 millones de la AECID en Panamá

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Vox ha anunciado este lunes que a lo largo de la semana presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue el presunto desfalco de 5 millones en la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá.

Según explica en un vídeo la portavoz de ese grupo, Macarena Olona, han decidido poner el asunto en manos de Anticorrupción después de haber tenido acceso a un informe elaborado por la División de Control y Mejora de la Gestión del Ministerio de Exteriores que fue remitido en junio de 2020 al Tribunal de Cuentas.

Olona indica en su alocución que intentaron acceder a ese informe pero el Gobierno de Pedro Sánchez no se lo facilitó. Esto motivó que llevaran el asunto a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, quien finalmente les dio la razón en su reclamación de información.

Ahora, tras haber podido estudiar ese informe, han decidido no solo ir a Anticorrupción para que se investigue sino también solicitar la comparecencia en el Congreso de los Diputados de hasta nueve cargos y excargos de Exteriores, entre los que incluyen al ministro José Manuel Albares, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau.

A ellos suman la comparecencia del director de la AECID, Antón Leis García, de los exdirectores Aina Calvo, Magdy Esteban Martínez Juan López-Doriga y Luis Tejada Chacón, y del coordinador general de la cooperación española en Panamá, José Antonio González Mancebo.

EL DESFALCO DE PANAMÁ

Fue en marzo de 2021 cuando Exteriores informó de que el desfalco llevado a cabo por un empleado de la oficina de la AECID en Panamá ascendía al menos a 5 millones que fueron sustraídos durante un periodo de diez años.

Así lo confirmó Moreno Bau en una comparecencia parlamentaria, donde avisó además de que no habían detectado "ningún problema destacable" tras proceder a revisar la situación fiscal y de tesorería en las otras 49 oficinas.

 

El desfalco se detectó en febrero de 2020 "ante la ausencia no justificada del administrador contable de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Panamá" y tan pronto se conocieron los hechos la Embajada española, por orden del Ministerio, procedió a interponer "una denuncia ante la Fiscalía panameña" procediéndose igualmente a suspender de empleo y sueldo a esta persona.

Ya en marzo, llegó a Panamá una misión de la Inspección General de Servicios y de la División de Control y Mejora de la Gestión del Ministerio de Exteriores que elaboró un informe sobre lo ocurrido, remitiéndolo al Tribunal de Cuentas el pasado 8 de junio.

Además de notificar a las autoridades panameñas lo sucedido, en junio se contrató a un despacho de abogados local para que la AECID "se pudiese personar en el juicio como perjudicado" y presentó el 11 de junio una querella en el país centroamericano.

EL CONTABLE DE LA AECID

Ahora, Olona ha explicado que visto el contenido del informe entiende que el Gobierno "tratara de ocultarlo" porque al conocerse el supuesto desfalco lo que hizo Exteriores "fue cesar fulminantemente al coordinador general en Panamá que denunció los graves hechos".

Avanza que el informe acredita que por importe de más de cinco millones quien era el contable de la oficina, habría desfalcado ese importe a través de cheques bancarios falsos, ya que habría falsificado la firma mancomunada de su inmediato superior. Olona explica que esos talones los habría endosado a una empresa española dedicada al juego, un casino.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable