Ultima_hora

Vox Euskadi pide que el Día de la Memoria sea para decir 'no' al blanqueamiento de ETA y a la equiparación de víctimas

La parlamentaria Amaia Martínez realiza una ofrenda floral en Bilbao en desacuerdo con la ceremonia institucional del Parlamento Vasco

La parlamentaria Amaia Martínez realiza una ofrenda floral en Bilbao en desacuerdo con la ceremonia institucional del Parlamento Vasco

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez, ha defendido ante el monolito en memoria de las víctimas del terrorismo en Bilbao, que el Día de la Memoria debe ser un homenaje para las víctimas del terrorismo y para decir 'no' al "blanqueamiento" de ETA y no a "equiparar todo tipo de violencias como se ha hecho", a su juicio, en la ceremonia institucional que se ha desarrollado en el Parlamento Vasco.

Vox ha querido mostrar su "desacuerdo" con este homenaje, en el que no han tomado parte', con un acto "paralelo" ante el monolito por las víctimas del terrorismo, situado en el Parque de Doña Casilda de la capital vizcaína, y al que han asistido varias decenas de militantes y simpatizantes de la formación.

Tras guardar un minuto de silencio y depositar la parlamentaria un ramo de flores a los pies del monolito, Amaia Martínez ha afirmado que Vox ha querido celebrar este homenaje paralelo a las víctimas del terrorismo porque, en su opinión, "este 10 de noviembre debe ser un día para evocar la memoria de las victimas".

En este punto ha señalado que en Vox "no estamos muy de acuerdo con lo que se ha hecho hoy en el Parlamento Vasco", porque entienden que esta fecha solo "debe ser un homenaje para las víctimas del terrorismo" y no servir para "equiparar, como están haciendo ahora, todo tipo de violencias".

Amaia Martínez ha remarcado que "tenemos muy claro que nuestro mensaje siempre va a ser el mismo: un 'no' al blanqueamiento de ETA", para lo que su formación trabajará desde todas las instituciones donde estén presentes.

ELIMINAR LOS 'ONGI ETORRI'

Tras afirmar que considera "necesario" eliminar todos los 'ongi etorri' a presos de ETA porque son "algo horroroso", ha recordado que PNV, PSE, Podemos y EH Bildu rechazaron la propuesta de Vox de debatirlo en el Parlamento Vasco.

Martínez ha añadido que son "algo a erradicar y es momento para luchar por ello". Por ello, ha explicado que su partido "da un paso para que el resto de formaciones políticas vascas se puedan unir a este llamamiento de seguir diciendo 'no' al blanqueamiento de ETA y 'sí' a no defender la violencia y el terrorismo del que ETA hizo gala durante 40 años en Euskadi".

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?