Ultima_hora

Vox explica que Olona no deja el escaño por su condición de funcionaria e insiste en no dar apoyo gratis al PP

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Vox ha explicado este lunes que su candidata a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, no dejará su escaño en el Congreso hasta que se constituya el Parlamento andaluz debido a su condición de funcionaria, que la obligaría a regresar a su puesto en la Administración e impediría participar en la campaña electoral.

"Es sencillo, ha renunciado a su acta sujeta a plazo de constitución y nombramiento como diputada de Andalucía", ha explicado el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Olona, abogada del Estado, se despidió del Congreso hace ya dos semanas para dedicarse "en cuerpo y alma" a las elecciones andaluzas, según explicó el partido. Sin embargo, en un escrito a la Mesa del Congreso explica que la renuncia al acta no se formalizará hasta una vez constituido el Parlamento regional.

Buxadé ha recordado este lunes que los funcionarios adquieren la condición de 'servicios especiales' cuando son elegidos representantes públicos, por lo que si Olona renuncia ahora al acta perdería ese estatus hasta tomar posesión como miembro del Parlamento de Andalucía.

"Dejaría de estar en esa categoría y no podría realizar la campaña. Eso quieren, que no realice la campaña", ha criticado Buxadé apuntando a que el objetivo siempre es "perjudicar" a Macarena Olona. "Ya ha renunciado con efectos retardados en el tiempo", ha resumido.

"NO VAMOS A REGALAR EL GOBIERNO AL PP"

En cualquier caso, el dirigente de Vox ha asegurado que la campaña para las elecciones del 19 de junio está siendo "un éxito" y ha vuelto a asegurar que su partido no dará gratis sus votos al PP. "El PP va a necesitar el apoyo de Vox para formar Gobierno --ha reiterado--. En ningún caso vamos a regalar el gobierno al PP, no vamos a renunciar a que nuestro programa, ideas, convicciones e ilusiones estén reflejadas en el Gobierno de Andalucía como están en gobierno de Castilla y León".

Es más, ha apuntado incluso la posibilidad de que sea Vox el que necesite el apoyo del PP si queda por delante en las elecciones. "Nosotros vamos a necesitar al PP para gobernar porque no queremos el apoyo del Partido Comunista ni de la banda PSOE", ha dicho asumiendo que "sería grosero" decir que Vox va a conseguir mayoría absoluta para gobernar en solitario.

 

En este contexto, ha evitado valorar las encuestas o hacer predicciones de escaños --"brujería y santería hay de todo tipo-- y ha insistido en sus "extraordinarias" impresiones en los actos de campaña.

Lo que sí ve "inaceptable" y "un insulto a los votantes" es que el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, apunte la posibilidad de repetir elecciones si no puede gobernar en solitario.

Además, Buxadé ha evitado criticar la presencia de la candidata de 'Adelante Andalucía' en el debate de candidatos que se celebra este lunes y ha explicado que Vox, "con carácter general", es favorable a la pluralidad. Eso sí, ha avisado de que, estando Olona en el debate, Teresa Rodríguez "sufrirá".

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable