Ultima_hora

Vox insta a delimitar las aguas jurisdiccionales de la isla de Alborán y comunicarlo a la ONU para blindarlas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Vox ha pedido en el Congreso trazar las líneas de base rectas de la isla de Alborán, la mayor isla de Andalucía, y el islote de La Nube, y comunicarlo a la Secretaría General de Naciones Unidas con el objetivo de delimitar correctamente la soberanía y jurisdicción de sus aguas, especialmente a efectos de pesca.

Por ello, ha presentado una Proposición No de Ley, que será discutida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Baja, en la que alega que, al no estar trazadas, España "está renunciando tácitamente a los derechos que le corresponden en igualdad de condiciones que al resto de las regiones del Estado".

En la actualidad, personal del Destacamento Naval de la isla de Alborán y, de forma puntual, personal de la Secretaría General de Pesca pueblan el territorio. El destacamento permanente tiene el objetivo de controlar y protegerlo.

Sin embargo, a pesar de su denominación y del asentamiento continuo, la isla de Alborán es, a ojos del Derecho Internacional, una roca, por lo que no puede tener Zona Económica Exclusiva ni plataforma continental, aunque sí genera un mar territorial y una zona contigua, que es la extensión de mar adyacente al mar territorial, según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

La convención de la ONU establece que el mar territorial se extiende hasta una distancia de 12 millas náuticas, mientras que la zona contigua serán otras 12 millas desde el límite exterior del mar territorial.

Vox explica en el texto que, en virtud de la Ley 20/1967, de 8 de abril, el Gobierno puede acordar el trazado de líneas de base rectas, pero, a pesar de ello, las líneas de estos territorios no están delimitadas en la actualidad.

Así, insta a modificar el Real Decreto 2510/1977, de 5 de agosto, sobre trazado de líneas de base rectas en desarrollo de la Ley 20/1967 sobre extensión de las aguas jurisdiccionales españolas a 12 millas, a efectos de pesca, para que recoja las nuevas líneas de base recta en las zonas de la isla de Alborán y el islote de La Nube.

La CONVEMAR exige que los Estados depositen en la Secretaría General de la ONU cartas que muestren las líneas de base para medir la anchura del mar territorial, así como los límites exteriores del mar territorial, que pueden ser sustituidas por listas de coordenadas geográficas de puntos.

 

Por ello, Vox ha pedido enviar al organismo una carta o la lista de coordenadas correspondiente "para su debida publicidad", lo que está de conformidad con la CONVEMAR.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?