Ultima_hora

Vox insta al Gobierno a aclarar las "trilerías" en Indra y pide a la CNMV que exija a SEPI lanzar una OPA

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Vox ha exigido este viernes al Gobierno que aclare qué papel ha jugado en el cese de consejeros de Indra, pues asegura que se han cometido "trilerías", y ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que exija a la SEPI el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía.

Para esta formación, esta "trilería" en la compañía "es una maniobra propia de la casta política y no de una empresa cotizada", y por ello considera que la CNMV "debe sancionar, defender los intereses de los accionistas mayoritarios y exigir el lanzamiento de una OPA a los que han actuado de una manera concertada".

Y es que la normativa española contempla que si un accionista, de forma individual o concertada, tiene más de un 30% de una compañía cotizada o nombra a más de la mitad de los consejeros, eso se entiende como una toma de control y requiere del lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

AUTORIZÓ EN FEBRERO A ELEVAR EL CONTROL SOBRE INDRA

En una batería de preguntas registrada en el Congreso, Vox recuerda que el pasado febrero el Consejo de Ministros autorizó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a adquirir acciones de Indra, participada entonces en un 18,7% por el Estado, hasta alcanzar un máximo del 28%.

A fecha 9 de junio, la participación de SEPI ascendía al 25,1% del capital de Indra y el pasado 23 de junio la Junta General acordó la destitución de cuatro consejeros independientes de la entidad, una propuesta como punto fuera del orden del día por el accionista Amber Selective Opportunities Fund II. Esta entidad es subfondo de la gestora Amber Capital, propiedad de Joseph Oughourlian, accionistas de referencia del Grupo Prisa.

Al cese de estos cuatro consejeros presentaron su dimisión otros dos consejeros, por lo que Vox pregunta en su iniciativa al Gobierno si hubo una operación concertada con los nuevos accionistas significados de Indra para estas destituciones y forzar las dimisiones.

Asimismo, reclama al Gobierno que explique las razones de interés público que han motivado el voto favorable de la SEPI a los acuerdos de destitución y a la no reelección de otro de los consejeros, si tiene previsto impulsar una OPA sobre todas las acciones de Indra y si piensa promover una investigación por parte de la CNMV para aclarar toda esta operación.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?