Ultima_hora

Vox lamenta la "nefasta imagen internacional de Baleares que da Armengol", por la misión europea sobre menores tuteladas

PALMA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos, ha lamentado este jueves "la nefasta imagen internacional de Baleares que da Armengol", ante la llegada de una delegación del Parlamento europeo para investigar los casos de explotación sexual de menores tuteladas.

Para Campos, supone una "vergüenza para Baleares" que pasados dos años desde que trascendió el escándalo de las menores sea una misión especial del Parlamento europeo la que "tenga que venir" para investigar el caso.

Vox ha subrayado que este asunto les "causa repugnancia máxima" y ha vuelto a denunciar "el pasteleo" y los "silencios". Además, ha recordado que la visita de la Comisión de Peticiones europea llega gracias a una iniciativa de Vox, y ha asegurado que "si fuera por el PP se hubiera retrasado hasta 2023".

Igualmente, en declaraciones a Canal 4 Radio recogidas por el partido en un comunicado, Campos ha vuelto a preguntarse "qué tienen que ocultar Armengol, Cladera y Santiago" y les ha acusado de "dejación absoluta de funciones". También ha criticado que las asociaciones responsables de centros concertados estén "calladas".

La delegación del Parlamento Europeo que viajará en abril a Baleares para investigar los casos de explotación sexual a menores tuteladas ha solicitado entrevistarse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, entre otros cargos de las administraciones de las Islas.

Cabe señalar que tanto en el Parlament balear como en el Consell de Mallorca los partidos de gobierno rechazaron crear comisiones de investigación sobre el asunto de las menores tuteladas.

En el Consell de Mallorca finalmente se constituyó una comisión de expertos y otra, oficialmente 'Comisión Política sobre explotación sexual infantil (ESI)', en la que Vox y el PP se negaron a participar considerando que las conclusiones de estas comisiones estaban predeterminadas para descargar de responsabilidad al equipo de gobierno.

El escándalo sobre explotación sexual de menores tuteladas por el Consell de Mallorca, en Baleares, trascendió a principios de 2020 a la opinión pública cuando fueron detenidos varios menores por una violación grupal a una menor tutelada en la Nochebuena de 2019. Como consecuencia de este episodio, se hizo pública la existencia de otros casos. La Fiscalía abrió diligencias de investigación, aunque concluyó meses más tarde que no existe una red de prostitución infantil.

Por otro lado, a finales de 2020 se juzgó en la Audiencia Provincial una pieza por corrupción de menores que afectaba a varias menores tuteladas de Mallorca. Dos hombres fueron condenados por ofrecerles dinero y regalos a cambio de prácticas sexuales.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes