Ultima_hora

Vox pide al TSJC la ejecución forzosa de la sentencia del 25% de castellano en las aulas catalanas

No descartan pedir multas coercitivas para el consejero de Educación y una querella por desobediencia

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha anunciado que han acudido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para solicitar la ejecución forzosa de la sentencia que fija la obligatoriedad de un 25% de castellano en las aulas catalanas.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa en el Parlament, en la que ha asegurado que "ha finiquitado el plazo" del Govern para cumplir la sentencia, por lo que exigen al TSJC llevar a cabo las medidas necesarias para aplicar de el 25% en todos los centros educativos de Cataluña.

Asimismo, han pedido que se incluya el requerimiento personal, "si fuera necesario", a los directores de los centros, en el caso de que no procedan al cumplimiento de la sentencia.

También ha afirmado que pedirán la imposición de multas coercitivas al consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, así como también valorarán la "oportunidad de interponer una querella por desobediencia".

"Haremos todo lo posible para hacer que en Cataluña nuestros hijos puedan ser escolarizados en español a raíz de la sentencia. Por eso hemos solicitado que se dé cumplimiento de forma forzosa. Después iremos por los responsables de vulnerar los derechos legítimos de nuestros hijos", ha añadido.

Garriga ha acusado al independentismo de "atacar a lo más sagrado y no tener ningún problema para criminalizar a menores de edad, con tal de llevar a cabo sus deseos de imposición del catalán en las aulas", en referencia a la familia del niño de Canet de Mar (Barcelona), que solicitó aplicar la sentencia del 25%.

CRÍTICA AL PSC

 

Además, ha reprochado al PSC y a su primer secretario, Salvador Illa, ser la "contribución necesaria y colaboración inestimable de esta actitud mafiosa, y los responsables del acoso del niño de cinco años".

Le ha afeado que el PSC se sumase al acuerdo del catalán, y cree que con ello "Illa ha vuelto a contribuir a que el separatismo siga avanzando como un rodillo totalitario, pisoteando los derechos y libertades en Cataluña".

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?