Ultima_hora

Vox, PP y Cs instan al Gobierno a "depurar responsabilidades en Interior" por los sucesos en la Plaza Roja de Vallecas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Vox, PP y Cs han instado al Gobierno central a "depurar responsabilidades en el Ministerio de Interior" por los sucesos en la Plaza Roja vallecana el pasado 7 de abril, en el acto electoral protagonizado por la candidata de Vox a las autonómicas, Rocío Monasterio, y el presidente de la formación, Santiago Abascal.

PSOE y Más Madrid han rechazado la proposición, después de condenar todo tipo de violencia porque, en palabras del concejal de Más Madrid Paco Pérez, se oponen a una moción "maniquea y que el PP trata de blanquear con una transaccional".

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha conseguido una condena en el Pleno de Cibeles, gracias a las tres formaciones que le han apoyado, contra los "grupos de ultraizquierda y personajes públicos" que "alientan" llamamientos contra su formación, entre los que ha citado desde el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a las ministras Irene Montero e Ione Bellara, el líder de Más País, Íñigo Errejón, o la candidata de Más Madrid al 4M, Mónica García.

EQUIDISTANCIA

También han puesto en el punto de mira a aquellos "que adoptan una actitud equidistante entre los agresores y los agredidos". En esta línea el PP ha presentado una transaccional, aprobada, "instar al resto de formaciones a condenar enérgicamente a todos los grupos violentos y personajes públicos que alientan los llamamientos contra los partidos políticos", así como a los que adoptan esa actitud "equidistante".

Vox ha logrado los apoyos necesarios para "instar al Gobierno de la Nación a que depure responsabilidades tanto en la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como el propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska".

Ortega Smith ha argumentado que "la convivencia democrática se fundamenta en garantizar la libertad de expresión, la pluralidad política, la igualdad ante la ley y la renuncia a la violencia como método para conseguir fines políticos". "Cualquier amenaza a estos principios básicos constituye un ataque a las libertades y derechos de todos los ciudadanos", ha remarcado.

Smith ha presentado la moción tras los altercados en el acto electoral celebrado por su partido el pasado 7 de abril en la popularmente conocido como Plaza Roja de Vallecas cuando, en palabras de la formación, "los principios de libertad eran rotos por dirigentes y miembros de la izquierda radical, quienes azuzaron a sus brigadistas, que lanzaron su violencia contra los vecinos de Puente de Vallecas que acudieron pacíficamente al acto de inicio de campaña de Vox".

Los de Ortega Smith responsabilizan directamente al ministro del Interior como "responsable de las agresiones vividas en Vallecas y merecedor de la más absoluta reprobación por este Pleno al poner en riesgo a los agentes y, por tanto, a los vecinos que protegían".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha instado a "condenar sin paliativos, sin peros. Se condena y punto. Se condena que lleguen balas, se condena el acoso a Cristina Cifuentes y Soraya Sáenz de Santamaría, se condena que hayan cercado la casa de Pablo Iglesias".

 

"No verán en el discurso de Cs ni un pero aunque no siempre encontremos la misma compasión porque muchas veces (a la bancada de la izquierda) se han callado y han sido cómplices de la violencia y el odio", ha alegado.

El concejal presidente de Puente de Vallecas, el 'popular' Borja Fanjul, ha confesado sentirse "avergonzando" por lo sucedido en la Plaza Roja, todo ello después de "condenar cualquier tipo de violencia" para, a renglón seguido, acusar a Más Madrid "de justificar la violencia según quién la ejerza", después de citar a Alfon o a Isa Serra.

CONDENA DE LA IZQUIERDA A LA VIOLENCIA

El concejal socialista Ramón Silva ha "condenado el uso de la violencia para impedir la realización de cualquier acto en libertad", lo que le ha llevado a apuntar que Vox ha denunciado al policía responsable del operativo de la UIP en un "intento de coaccionar" al Cuerpo cuando se vio a Abascal "tratar de romper el cordón de seguridad" y todo para volver a situar al partido dentro de la campaña.

Del PSOE ha criticado que condenan aunque con un "pero algo habrán hecho". "Les entendemos perfectamente", ha asegurado a la bancada de Vox y les comprenden porque en el PP han sido "víctimas del acoso de grupos terroristas, de la extrema izquierda, de la quema de coches, de escraches, de atentados en las sedes...". "Y ustedes (a la izquierda) han sido cómplices muchas veces", ha reprochado.

El concejal de Más Madrid Paco Pérez ha cargado contra el "espectáculo lamentable de Vox en esta campaña", todo ello después de "solidarizarse con todas las personas que han recibido amenazas de muerte y cualquier expresión de violencia política".

"A la ultraderecha se la frena con los votos", ha remarcado, después de criticar el acto de Vox en la Plaza Roja porque iban con lemas "poco prudentes" como 'Nos estáis esperando', "sin respetar los protocolos Covid o cuando Abascal se saltó el cordón".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable