Ultima_hora

Vox presenta denuncia contra la alcaldesa de Berango (Vizcaya) y demás responsables del homenaje al etarra Ibai Aguinaga

Les atribuye un presunto delito de enaltecimiento terrorista

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Vox ha presentado ante la Audiencia Nacional una denuncia por un presunto delito de enaltecimiento terrorista contra la alcaldesa de Berango (Vizcaya), María Isabel Landa, y demás responsables del homenaje celebrado el pasado domingo al etarra Ibai Aguinaga.

En una nota informativa del partido, la vicesecretaria nacional jurídica Marta Castro ha explicado que el acto se celebró con motivo de la salida de prisión de Aguinaga, tras cumplir una pena de 21 años por haber sido condenado por delitos en el seno de ETA -- tenencia de armas, explosivos, etc.--.

Castro ha asegurado que --a diferencia de otros homenajes a terroristas-- en esta ocasión el cartel de la convocatoria reconocía una celebración por la salida de la cárcel del terrorista. Ha subrayado, además, el hecho de que se difundiera una imagen en los grupos de WhatsApp y Telegram en la que se pedía la amnistía y que en el acto se prohibiera la entrada de los medios de comunicación y se diera la instrucción a los asistentes de no sacar los teléfonos móviles.

Así las cosas, Vox ha considerado que se trata de "un acto manifiestamente contrario a la ley" que "vulnera la normativa sobre la protección de las víctimas". A su juicio, la responsabilidad recae sobre Subdelegación de Gobierno, que "debió suspender el acto pues es el órgano competente".

INTERROGATORIOS Y PESQUISAS

En este sentido, la formación que preside Santiago Abascal ha solicitado que se interrogue al alcalde de Berango. También ha pedido que se libre oficio al Ayuntamiento de Berango para que remita expediente completo de la autorización del acto homenaje, así como a la Subdelegación del Gobierno para que remita el informe completo sobre el homenaje.

Además, ha requerido que se libre oficio a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza para recabar información sobre los datos que se conozcan de las personas que se encontraban en el acto, quiénes acudieron y toda la demás información que obre en su poder sobre el desarrollo del homenaje.

Por último, ha solicitado que se inste a la Policía Judicial a redactar un informe acreditando el contenido de los enlaces y fotografías a las noticias que ha facilitado el partido en su denuncia.

La asociación Dignidad y Justicia reclamó la semana pasada a la Audiencia Nacional que prohibiera el acto de homenaje a Aguinaga al entender que se trataba "de un enaltecimiento" del terrorista que recibirían "como un héroe". El órgano judicial desestimó la petición.

 

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?