Ultima_hora

Vox y las principales asociaciones volverán a faltar al homenaje anual del Congreso a las víctimas del terrorismo

Bildu sí tiene previsto acudir a la cita organizada por el Batet el 27 de junio

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El homenaje anual a las víctimas del terrorismo que organiza el Congreso de los Diputados cada 27 de junio desde 2010 tampoco contará en esta edición con la presencia de Vox ni de las principales asociaciones que agrupan a afectados por actos terroristas, que, de nuevo, manifiestan así su rechazo a la presencia de Bildu en la Cámara Baja, además como aliado parlamentario del Ejecutivo de coalición.

Por lo pronto, ya han confirmado su baja a Europa Press tanto la formación que lidera Santiago Abascal como la Asociación Víctimas del terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y Dignidad y Justicia.

Vox 'plantará' al Congreso, al igual que en las dos ediciones anteriores, en protesta no sólo por la presencia de Bildu en la ceremonia, sino también por el trato que el Gobierno da a la coalición abertzale y por la política de acercamiento de los presos de ETA a su lugares de origen.

PROTESTA POR EL FIN DE LA DISPERSIÓN

Por los mismo motivos ya fue baja el año pasado la AVT, que acusó al Gobierno de "haber traspasado una serie de líneas rojas" al convertir a Bildu en su "socio preferente" y al cambiar "presos por apoyo".

En 2021, representantes de la asociación que dirige Maite Araluce se concentraron frente al Congreso para rendir a las víctimas su propio tributo, donde recibieron la visita de diputados de Vox. También se acercó a apoyarles la ahora secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien no participó personalmente en el acto institucional pero sí envió una representación limitada. Ciudadanos estuvo presente tanto fuera como dentro del hemiciclo.

Para la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, "homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo".

 

En este sentido, deja claro que esta asociación no piensa sumarse a este acto mientras la coalición abertzale siga "justificando" la actuación de ETA y lo haga, además, ante la mirada impasible de la mayoría de fuerzas políticas".

Los mismos argumentos esgrime el vicepresidente de Dignidad y Justicia, Víctor Cristóbal, para justificar su ausencia. "¿Cómo un Gobierno que se apoya en ETA va a hacer un homenaje a las víctimas el terrorismo?", ha cuestionado, en declaraciones a Europa Press.

SERÁ EN EL HEMICICLO

Este acto se viene celebrando desde que hace doce años lo impulsara el entonces presidente José Bono, que lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo acordado a iniciativa de las asociaciones. En esa fecha de 1960, una niña de 22 meses murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.

Tras varios años ubicando este homenaje en distintas salas, como la Sala Constitucional o el Salón de Pasos Perdidos, la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió en 2019 darle mayor visibilidad llevándolo de nuevo al hemiciclo con el fin de dotar al acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo de la máxima solemnidad.

Y este año de nuevo el Salón de Plenos será el escenario donde tendrá lugar esta cita, a la que acudirá también el presidente del Senado, Ander Gil, miembros de las Mesas de ambas cámaras, portavoces de los distintos grupos parlamentarios, salvo Vox, miembros del Gobierno y otros poderes del Estado y representantes de víctimas del terrorismo.

Como viene ocurriendo en las tres últimas ediciones, Bildu sí participará en el acto. En 2019 su diputado Jon Iñarritu asistió sólo al minuto de silencio; en 2020, por primera vez, estuvo presente durante todo el acto sentado en el 'banco azul' que habitualmente ocupa el Gobierno, al mismo nivel que resto de portavoces parlamentarios y en 2021 la coalición ya envió a su portavoz, Mertxe Aizpurua.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?