Ultima_hora

Vox se queja en el Congreso de que se le llame "ultraderecha" y Batet rehúsa poner pegas a "calificativos ideológicos"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha quejado este martes de que algunos partidos se refieran a su grupo situándoles en la "ultraderecha", la "extrema derecha" o incluso tachándole de "fascista", una queja ante la que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha respondido dejando claro que no va a poner pegas al uso de "calificativos ideológicos" equiparables, ha dicho, a los términos "ultraizquierda o extrema izquierda".

Espinosa de los Monteros ha tomado la palabra después de que la diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, recomendara desde la tribuna de oradores no situar los debates en la "agenda de la ultraderecha", a cuenta de una iniciativa del PP sobre 'okupación'.

El dirigente de Vox ha intervenido exigiendo a Batet que le aclarara si "está permitido o no" utilizar, en referencia a su formación, los citados términos que considera "tremendamente ofensivos.

LA PRIMERA TRAS LA REPRIMENDA DE LA PRESIDENTA

Espinosa ha reclamado esta aclaración pocas horas después de que la propia Batet, en la Junta de Portavoces, abroncara a todos los grupos por el ambiente de enfrentamiento que reina en el Congreso y apelara a su responsabilidad para conducirse con "respeto" a sus adversarios y a la institución.

Ante el requerimiento del portavoz de Vox para tener claro si este tipo de adjetivos se van a "tolerar o no" a partir de ahora, Batet ha respondido que "derecha y ultraderecha son calificativos ideológicos igual que se habla de izquierda y ultraizquierda". "¿Y fascismo?", ha insistido Espinosa, pero eso ya ha quedado sin respuesta.

Apenas unas horas antes, al inaugurar una exposición en el Congreso sobre las Constituciones de España, Batet ya había hecho hincapié en que "sería positivo que todos y cada uno de los diputados que suben a la tribuna fueran conscientes de lo que significa estar aquí". "Cuando tomamos la palabra, sabemos saber que estamos haciendo historia de España", sostiene.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes