Ultima_hora

Vox rechaza en el Congreso apoyar una resolución de la ONU sobre mujeres en guerras: "¿No hay víctimas de ambos sexos?"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Vox ha rechazado apoyar este miércoles en el Congreso una iniciativa de apoyo a una resolución de Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad alegando que promueve la "ideología de género".

"¿Acaso no hay víctimas inocentes de ambos sexos?, ¿por qué hay que tener en cuenta particulares efectos de las minas antipersonas en mujeres y niñas?", ha preguntado el diputado de Vox Agustín Fernández Rosety, que ha reconocido que las violaciones son una de "las grandes lacras" de las guerras, pero ha censurado que la resolución de Naciones Unidas "enmascara de polizón la ideología de género".

La proposición no de ley aprobada en la Comisión de Defensa del Congreso, a propuesta del PSOE, pide al Gobierno potenciar el papel de las mujeres en los conflictos armados como "agentes activos" para la paz y potenciar la formación en materia de género en el seno de las Fuerzas Armadas.

La diputada socialista Pilar Rodríguez ha explicado que las desigualdades de género se incrementan durante los conflictos y los daños se "duplican" en el caso de las mujeres, que se convierten en víctimas de agresiones sexuales, trata con fines de explotación sexual o se usa la violación como táctica de terror y tortura.

"Son las mujeres y niñas las que son sometidas a esclavitud sexual, raptadas, esclavizadas, torturadas y violadas. Mujeres y niñas tratadas como botín de guerra", ha censurado coincidiendo con la diputada de Unidas Podemos Roser Maestro, que cree sin embargo que la resolución de Naciones Unidas debería ir más allá.

Frente a esto, el diputado de Vox y general retirado se ha negado a apoyar la iniciativa porque considera "pura ideología" la resolución de la ONU. Y ha criticado que se pretenda instruir a los militares con perspectiva de género y no solo con sujeción al principio de neutralidad que rige en las Fuerzas Armadas.

"Estamos para tratar temas de Defensa, orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, no necesitamos ser campeones del mundo en empeño ideológico semejante", ha defendido Rosety, que ha pedido al resto de grupos que se preocupen por la institución militar y se dejen de "cortinas de humo".

EL PP SÍ SE SUMA Y CON CARIÑO

 

El Partido Popular, lejos de compartir esta idea, ha dicho "abrazar con cariño" la iniciativa del PSOE. "En la guerra mueren hombres y mujeres, pero las mujeres pueden sufrir doblemente", ha sostenido la diputada 'popular' María José García-Pelayo.

La parlamentaria del PP ha reivindicado además que la resolución de la ONU se aprobó durante la Presidencia española del Consejo de Seguridad, siendo José María Aznar presidente del Gobierno, y el segundo plan de mujeres, paz y seguridad fue promulgado bajo el mandato de Mariano Rajoy.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes