Ultima_hora

Vox rechaza por "ideológica" la declaración institucional de repulsa al crimen de Palencia que PP firmaría "mil veces"

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Vox se ha quedado sólo en su rechazo a la propuesta del PSOE de iniciar el próximo pleno de las Cortes con una declaración institucional de repulsa por el asesinato esta semana de una mujer en Palencia, una iniciativa que ha decaído ya que necesita el apoyo unánime de todos los grupos.

"De ninguna manera Vox puede firmar ni va a firmar ninguna solicitud de declaración institucional con contenido ideológico", ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, mientras que su homólogo en el PP, Raúl de la Hoz, partido que es el socio de Gobierno de Vox en la Junta, ha asegurado que firmaría la declaración "una y mil veces", como han corroborado otros portavoces.

Carlos Menéndez ha reiterado el argumento de los de Santiago Abascal de que la violencia no tiene género ni ideología y de que deben ser igual de importantes "todas las víctimas de la violencia", un planteamiento en el que, según ha admitido, su partido se ha quedado sólo, como se evidenció, ha rememorado, cuando se concentró en junio en las Cortes ante el fallecimiento de un hombre en León a manos de su mujer, como hizo también ante el crimen de Palencia.

"Hemos denunciado, denunciamos y denunciaremos todo tipo de violencia, todo tipo de crimen y, además, apelamos a mejorar y reforzar las ayudas a todas las víctimas de la violencia", ha explicado Menéndez que ha aprovechado la ocasión para reiterar que cuando Vox llegue al Gobierno eliminará "toda la legislación ideológica" que, a su juicio, hay en la actualidad, con una mención expresa a las "leyes ideológicas de género, de cambio climático y de memoria histórica".

Preguntado por la disparidad que manifiestan PP y Vox en este asunto concreto, Menéndez ha aclarado que no supone "tensión alguna" ni entre los grupos parlamentarios ni en el Gobierno de coalición ya que ambos partidos conocen "perfectamente" los puntos que tienen en común, en su objetivo de trabajar para mejorar la vida de todos los castellanos y leoneses, así como sus diferencias que pide ver "con normalidad" porque generan tensiones "ni el pacto de Gobierno ni el día a día".

"Ni vamos a pedir que ellos cedan ni nosotros vamos a ceder en nuestros posicionamientos políticos e ideológicos. Afortunadamente, al menos para el PP, Vox y el PP no son iguales", ha sentenciado por su parte Raúl de la Hoz que ha recordado que el PP se ha sumado a las seis declaraciones institucionales que "desgraciadamente" se han tenido que leer en la Cortes de Castilla y León en repulsa contra la violencia de género.

Dicho esto, ha precisado también que no se han usado "en ningún caso" para "lanzarlas" contra otros partidos por parte de nadie, con un reproche expreso a que el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, anunciase la propuesta de declaración institucional ayer en rueda de prensa.

"Pido a todos, absolutamente a todos los partidos, que no hagan un uso partidista de la desgracia acaecida en Palencia", ha solicitado De la Hoz que ha reivindicado asimismo el trabajo de la Junta en la lucha contra la lacra de la violencia de género y pare prevenir estas situaciones y ha rechazado "lección alguna" al respecto.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, no ha ocultado su "profundo asco --no se pude decir con otras palabras, ni expresar de otra manera-- ha añadido" por los argumentos de Vox, por negar la violencia de género, recogida en el Código Penal y en el Estatuto de Autonomía, y ante "declaraciones asquerosas" como que la mujer asesinada en Palencia es "una privilegiada" que ha puesto en boca del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

"Si sigue de vicepresidente de la Junta es gracias al Partido Popular", ha zanjado la socialista que ha aclarado a los de Alfonso Fernández Mañueco que no se puede estar con las víctimas de la violencia de género y tener como vicepresidente a una persona las "ofende" y "falta al respeto, un día sí y otro también". "Es inadmisible y es incompatible", ha sentenciado como ha hecho también el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha tachado de "deleznable, patética y execrable" la negativa de Vox a suscribir la declaración institucional.

"Me preocupa e inquieta que el PP sigue gobernando con esta gente que niega la existencia de la violencia machista", ha asegurado Fernández que ha hecho un llamamiento a los 'populares' para que se aclaren ya que, según ha advertido, no se pude estar en contra de la violencia de género y gobernar con un partido político que la niega. En este punto, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aclare también si trató este asunto en su reunión con Santiago Abascal al que ha tachado de "negacionista".

 

El portavoz del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha explicado por su parte que Vox ha rechazado suscribir la declaración institucional por "problemas semánticos y políticos" y el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha aprovechado para pedir perdón en nombre de la Institución a las víctimas de la violencia de género por el "lamentable espectáculo" que ha dado el vicepresidente en lo que ha considerado una "campaña permanente de provocación".

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?