Ultima_hora

Vox reclama apoyo a la industria militar para lograr una producción autónoma que se pueda usar "en caso de conflicto"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Vox reclama apoyo del Gobierno a la industria militar "ante el actual y complejo panorama geopolítico" y bajo la necesidad, a su juicio, de contar con un modelo "con una producción autónoma de bienes y servicios a ser utilizados en caso de conflicto".

En una proposición no de ley registrada en el Congreso, Vox reclama una "mejora y estímulo" de la industria de defensa y cree "imperativo" que cuente con el apoyo del Gobierno, "no solamente por su importancia estratégica, sino por la capacidad de generación de empleo, innovación, progreso y riqueza entre los españoles".

Según apunta, el escenario internacional se enfrenta a un "cambio de paradigma", especialmente por la guerra de Ucrania, que ha provocado que la industria de defensa tenga que afrontar un nuevo panorama.

En él, Vox destaca el desarrollo de las tecnologías digitales, con una creciente importancia del ciberespacio y el espacio ultraterrestre y que hará necesarias nuevas capacidades militares. Además, apunta que los efectos de la pandemia han puesto de manifiesto las dependencias del mercado exterior y vulnerabilidades de la industria "con la deslocalización de la producción y la crisis de la cadena de suministros".

También recuerda que la invasión de Ucrania ha provocado que los países de la Unión Europea y de la OTAN estén reconsiderando su compromiso de gasto de Defensa, a la vez que un cambio de percepción en la sociedad sobre la necesidad de impulsar una industria europea con autonomía estratégica.

"La Defensa tiene la consideración de bien público que garantiza la soberanía nacional, la libertad, la vida y otros derechos esenciales de los ciudadanos y, por tanto, su prestación es una responsabilidad irrenunciable e indelegable del Estado", remarca el partido liderado por Santiago Abascal.

Por ello, pide al Gobierno impulsar un mecanismo de estabilidad presupuestaria de Defensa que permita dotar de una "autonomía estratégica real" a las Fuerzas Armadas y propone la redacción de un plan de potenciación de la investigación tecnológica militar.

Además, Vox considera necesario fomentar la competitividad de las empresas integrantes de la industria de Defensa nacional, haciendo que disminuya su dependencia de los presupuestos del Estado, y dar a conocer la importancia de la industria de Defensa "como generadora de empleo cualificado, innovación, progreso y riqueza entre los españoles".

 

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable