Ultima_hora

Vox recurre ante el Constitucional la ley del ingreso mínimo vital por dar competencias a País Vasco y Navarra

El recurso se dirige también contra una disposición de la ley de Presupuestos Generales del Estado

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Vox ha presentado este miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional contra un apartado de la ley del ingreso mínimo vital por atribuir al País Vasco y a Navarra competencias en materia de Seguridad Social al considerar que supone una "frontal vulneración de la caja única".

En concreto, ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional quinta de la ley del ingreso mínimo vital y contra la disposición final trigésima de la ley de Presupuestos Generales del Estado.

La portavoz y secretaria general del partido, Macarena Olona, ha explicado en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press que han recurrido por la "evidente ruptura que supone lo que el Tribunal Constitucional ha convenido en denominar la caja única de la Seguridad Social que debe ser única para toda España y para todos los españoles".

Olona ha tachado de "indigna" y "política" esta cesión de la competencia sobre el ingreso mínimo vital a los territorios forales y ha insistido en que "por primera vez en la historia desde la aprobación de la Constitución" un Gobierno "rompe voluntariamente el marco constitucional de distribución de competencias en este ámbito".

"INFRINGE LA CONSTITUCIÓN"

El partido liderado por Santiago Abascal ha insistido en su escrito en que es el legislador estatal el que directamente "infringe la Constitución al atribuir fuera de los cauces constitucionalmente previstos, a concretas comunidades competencias que la Constitución reserva inexorablemente para el Estado", según consta en una nota informativa recogida por Europa Press.

La formación ha subrayado que la particularidad de los regímenes forales de ambas comunidades se ciñe a su contenido "estrictamente tributario" y no alcanza el régimen económico de la Seguridad Social, que, tal y como han recordado "se financia a través de una caja única de la que se extraen recursos para atender a las prestaciones públicas con carácter general en el territorio nacional".

 

Así las cosas, Olona ha asegurado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social con carga a la "caja única" deberían ser los únicos que gestionasen la prestación asistencial que se estableció a través del ingreso mínimo vital.

La secretaria general de Vox ha recordado que los propios letrados de la Seguridad Social ya denunciaron en comunicado público a través de su asociación profesional que se trataba de una cesión inconstitucional. Y ha insistido en que se produce una "fragante vulneración" por parte del Gobierno de España al atribuir a País Vasco y Navarra la competencia exclusiva que se reserve al Estado.

En el marco de su declaración, Olona ha subrayado que se trata del recurso número 33 que han presentado los diputados de Vox en lo que va de legislatura ante el Constitucional.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?