Ultima_hora

Vox renueva a tres cabezas de lista, con Olona al frente de la de Granada y presencia de presidentes provinciales

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Vox ha procedido este lunes a registrar ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) sus ocho candidaturas provinciales para las elecciones autonómicas del 19 de junio, en las que la candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, encabeza la de Granada y destaca la presencia de presidentes provinciales del partido en puestos de salida. Respecto a las elecciones de 2018, Vox renueva a tres cabezas de lista, los de Granada, Málaga y Sevilla.

Olona encabezará la lista por Granada, provincia a la que lleva representando en el Congreso de los Diputados desde las elecciones de abril de 2019 y por la que fue reelegida en noviembre del mismo año tras la repetición de las elecciones generales. Olona ya ha anunciado que dejará su escaño en el Congreso próximamente.

Repiten como cabezas de lista respecto a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018: Rodrigo Alonso, portavoz adjunto en el Parlamento, por Almería; Manuel Gavira, portavoz parlamentario, por Cádiz; Alejandro Hernández, por Córdoba; Rafael Segovia, por Huelva, y Benito Morillo, por Jaén.

La renovación en los números uno afecta a las candidaturas de Granada, Málaga y Sevilla. En la de Granada, Macarena Olona sustituye a Francisco Ocaña, que no forma parte de la lista para las autonómicas de junio.

Como número dos, la acompaña Ricardo López Olea, vicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial en Granada y coordinador de Vox en Guadix. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y abogado colegiado desde el año 1994.

En Málaga, el cabeza de lista es Antonio Sevilla Rodríguez, presidente provincial de Vox, empresario hotelero y concejal del grupo municipal en Torremolinos, donde también dirige un hotel. Sustituye a Eugenio Moltó, que ya comunicó en su día que no aspiraba a repetir en la candidatura por motivos personales.

En relación con Sevilla, el cabeza de lista es el presidente provincial del partido, Javier Cortés, que sustituye al que fuera candidato a la Presidencia de la Junta en 2018, el juez Francisco Serrano, quien acabó dejando el escaño en septiembre de 2020, con duras críticas a la dirección nacional.

Con la salida de Serrano, se incorporó al Parlamento Macario Valpuesta, actual presidente del grupo parlamentario y que en la candidatura para junio aparece en el puesto 17.

 

Las candidaturas de Vox cuentan con una amplia presencia de profesionales de varios ámbitos, como el derecho, la medicina, la docencia o la hostelería. Hay presidentes provinciales en puestos de salida en las candidaturas: Rodrigo Alonso (número uno por Almería); José Manuel Ortells (tercero por Cádiz); Alejandro Hernández (Córdoba); Rafael Segovia (Huelva); Benito Morillo (Jaén); Antonio Sevilla (Málaga), y Javier Cortés (Sevilla).

En la candidatura de Huelva, destaca la presencia, como número tres, de Raúl Molina Alcocer, exfutbolista profesional. Militó en el Recreativo de Huelva entre 2000 y 2002, logrando en 2001 el ascenso a Primera División. En esta categoría, también jugó en el RCD Espanyol de Barcelona entre 2002 y 2006. Actualmente es comercial de Toyota en Huelva. Posee la titulación de Entrenador Nacional, Director Deportivo y Master Scouting.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?