Ultima_hora

Vox ve una "trama fraudulenta" para dar la nacionalidad española a marroquíes y pide explicaciones al Gobierno

El líder de Vox, Santiago Abascal.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Vox ha solicitado este miércoles la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso por lo que han tildado de "trama fraudulenta" en la concesión de la nacionalidad española a marroquíes que, según dicen, no renuncian a su nacionalidad de origen. También han solicitado el acceso a datos y documentos relacionados con este "fraude" y han registrado una batería de preguntas sobre este asunto.

Según explica el partido de Santiago Abascal, el hecho de que los ciudadanos marroquíes no renuncien a su nacionalidad de origen al conseguir la nacionalidad española vulnera el artículo 23.b del Código Civil, que afirma que, para adquirir esta, la persona en cuestión debe renunciar a su anterior nacionalidad.

Los datos que ofrece Vox señalan que, en 2021, se concedió la nacionalidad española por residencia a más de 202.000 personas, de las que un total de 59.212 eran de origen marroquí. Vox asegura que "la existencia de fraude en la concesión de la nacionalidad afectó a algunos procesos" pero "su número exacto todavía se desconoce por la poca transparencia del Gobierno y su falta de exigencias en este proceso". Asimismo, dice que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es un "organismo incapaz" de solicitar a Marruecos los datos que descubrirían este "fraude".

Así, además de la comparecencia de Grande-Marlaska en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, han exigido el acceso al número de ciudadanos marroquíes que hayan adquirido la nacionalidad española durante la XIV Legislatura, pero desglosado por modos de adquisición de la nacionalidad, por acreditación del cumplimiento del requisito de renuncia a su nacionalidad anterior y por provincias en las que tengan su residencia. También reclaman el número de "fraudes" en la adquisición de la nacionalidad española por motivo de no haber renunciado a la anterior.

Del mismo modo, Vox pregunta al Gobierno sobre si tiene conocimiento de "la concesión fraudulenta" de la nacionalidad a marroquíes y de qué forma se acredita el cumplimiento del requisito exigido en el artículo 23.b del Código Civil. También, pide saber si se comunica la renuncia a la nacionalidad anterior al país de origen y, en caso afirmativo, cómo. En concreto, los de Santiago Abascal se preguntan cómo el Gobierno constata y supervisa que la renuncia sea efectiva en el país de origen "y no una mera declaración sin efectos".

Vox también se interesa por si el número de concesiones de nacionalidad coincide con el número de renuncia a la nacionalidad anterior. Asimismo, reclama medidas para "erradicar el fraude" y el motivo por el cual "no se han adoptado antes".

TAMBIÉN CON CUBANOS

El partido lamenta que el caso de los marroquíes no es un caso aislado porque también hay "procesos delictivos recientemente desarticulados en lo referente a la adquisición de la nacionalidad española para personas de origen cubano".

"La red de falsificación utilizaba el requisito del arraigo familiar para obtener la nacionalidad española, según la información publicada", explica, que denuncia que estos casos son "cotidianos debido a la laxitud del Gobierno en materia migratoria".

En este contexto, pide a Grande-Marlaska comparecer para explicar la "aceleración inusual" de estos procedimientos que afectan también a chilenos, bolivianos y venezolanos porque dice "desconocerlos". También pide el número de cubanos que hayan adquirido la nacionalidad española durante la presente legislatura y pregunta al Gobierno sobre el número de personas detenidas por falsificar documentos para la concesión de la nacionalidad española.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?