Ultima_hora

El X Foro Parlamentario Hispano-portugués analiza hoy en Braga la cooperación de ambos países en el seno de la UE

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente de la Assembleia da República, Augusto Santos Silva, presiden este martes en la localidad lusa de Braga el X Foro Parlamentario Hispano-Portugués, que servirá para que las delegaciones de ambos países analicen las relaciones bilaterales y, en especial, la cooperación entre ambos en el seno de la Unión Europea.

La cita tendrá lugar en la sede del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) donde ambos presidentes mantendrán un encuentro bilateral. Después, pronunciarán una conferencia en la Universidade do Minho sobre "Portugal y España en Europa" y participarán en un coloquio con estudiantes.

La delegación del Congreso de los Diputados, encabezada por la Batet, la completan las vicepresidentas segunda, Ana Pastor (PP) y tercera, Gloria Elizo (Podemos); el secretario cuarto, Adolfo Suárez (PP), y miembros de las comisiones de Asuntos Exteriores, Unión Europea, Política Territorial, Transición Ecológica y Reto Demográfico y Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las delegaciones parlamentarias de ambos países celebrarán varias sesiones de trabajo en las que se abordarán las áreas de cooperación entre ambos países, la coordinación de intereses y la colaboración en el seno de la UE, y la posición de Portugal y España en Europa y en el mundo.

La situación energética que atraviesa Europa a raíz de la invasión rusa de Ucrania centrará gran parte de las conversaciones entre los parlamentarios de dos países. Los gobiernos luso y español ya unieron fuerzas tras el estallido de la guerra para poner en marcha la denominada 'excepción ibérica', que sirvió para poner un tope al precio de gas que se utiliza para producir electricidad con la intención de reducir costes, un mecanismo que podría acabar extendiéndose al resto de socios comunitarios.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?