Ultima_hora

Ximo Puig pide unidad y un apoyo "firme" de las autonomías a la posición del Gobierno central ante la guerra en Ucrania

Alerta contra las "distorsiones" del relato y subraya que Putin es "el verdugo" y el pueblo ucraniano, "la víctima"

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que las comunidades autónomas deben buscar una posición de "unidad" y "apoyar firmemente" la acción del Gobierno de España y de la Unión Europea frente a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, una guerra en la que --según ha destacado-- el pueblo ucraniano es la "víctima" y el presidente ruso, Vladimir Putin, el "verdugo".

Puig ha lanzado este mensaje de apoyo al Ejecutivo central y a las instituciones europeas en declaraciones a los periodistas tras visitar, en Vitoria-Gasteiz, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El presidente de la Comunidad Valenciana ha planteado un paralelismo entre la situación que se vive en Ucrania, a raíz del ataque del ejército ruso, y los años de terrorismo de ETA.

"Hoy estamos en este museo de la memoria; y a veces se ha distorsionado el relato de la historia. Aquí, como allí, hay víctimas y verdugos; y en la guerra de Ucrania hay unas víctimas, que es el pueblo ucraniano; y un verdugo, que es Putin", ha manifestado.

"UNIDAD"

Puig ha afirmado que en la conferencia de presidentes autonómicos convocada para el día 13, la "gran prioridad" debe ser conformar una posición de "unidad" frente a la agresión rusa a Ucrania.

A su juicio, en ese encuentro se ha de analizar cómo pueden las comunidades autónomas "colaborar" con el Gobierno de España y con la Unión Europea para apoyar a los refugiados que huyen de Ucrania y a quienes aún se encuentran en ese país.

 

Puig ha afirmado que la Generalitat, en el ámbito de sus competencias, está preparando una red de espacios para acoger a las personas que puedan llegar a la Comunidad Valenciana huyendo del conflicto en Ucrania. Además, ha informado de que su gobierno está trabajando para enviar material "de todo tipo" a ese país, en respuesta a la petición que ha planteado la Embajada ucraniana.

En el plano de la política, ha manifestado que las comunidades autónomas deben apoyar "firmemente" la acción del Gobierno central y de la Unión Europea frente a la "agresión" rusa.

El presidente de la Generalitat también se ha referido a los motivos de su visita al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, ubicado en Vitoria-Gasteiz.

RECONOCIMIENTO Y MEMORIA

Puig ha afirmado que su gobierno celebrará esta semana, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que se celebra el 11 de marzo, diversos actos de posicionamiento contra el terrorismo y a favor del reconocimiento y la memoria de las víctimas.

"Era importante estar aquí con las asociaciones de víctimas de la Comunidad Valenciana y de Euskadi", ha afirmado. Puig ha subrayado que resulta "fundamental" hacer "un ejercicio permanente de memoria", y que la sociedad sepa que el terrorismo supuso "una catástrofe moral" que ocasionó miles de muertos y de familias "rotas".

"EL GERMEN DEL FANATISMO"

"Hay que aprender de la historia. El germen del fanatismo es un virus que exige vacunas muy potentes; y nadie es ajeno a poder padecerlo", ha advertido Puig, que ha subrayado que es necesario mantener una posición "clara y permanente" contra el terrorismo y el ejercicio "absolutamente ilegítimo" de la violencia.

El presidente de la Comunidad Valenciana ha planteado un paralelismo entre la situación que se vive en Ucrania, a raíz del ataque del ejército ruso, y los años de terrorismo de ETA.

En este sentido, y en referencia también a Ucrania, ha manifestado que "aquí, como allí, hay víctimas y verdugos; y en la guerra de Ucrania hay unas víctimas, que es el pueblo ucraniano; y un verdugo, que es Putin".

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?