Ultima_hora

Yolanda Díaz confía en que 'Sumar' sirva para levantar un nuevo proyecto de país "con la ciudadanía en el centro"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado este lunes que el lanzamiento del proceso de escucha, bajo el lema 'Sumar', pretende aprovechar la oportunidad de levantar un nuevo proyecto de país que ponga "la ciudadanía" en el centro.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto 'Un Ingreso Mínimo Vital orientado a la inclusión', la también titular de Trabajo ha dicho que está deseando arrancar esta nueva plataforma y afronta con "mucha fuerza" esta primera fase, que le llevará a desplegar una gira por toda España.

"Me lanzo a este proceso y espero que sirva para convertir esa oportunidad de levantar un nuevo país, con la ciudadanía en el centro", ha remachado Díaz.

El viernes la vicepresidenta protagonizará la presentación pública de su proyecto y el inicio del periodo de consulta con la ciudadanía, en un acto que tendrá lugar en el centro cultural Matadero de Madrid y donde estará respaldada por diversas personalidades de la sociedad civil.

'Sumar', que ya cuenta con logotipo y promociona la participación desde las redes sociales, pretende movilizar a un electorado progresista que en las últimos comicios ha tenido altos niveles de abstención, con un proceso que busca ensanchar y ampliar el espacio actual de Unidas Podemos.

Los partidos estarán presentes pero a nivel de militancia o cargos intermedios, por lo que no habrá ni líderes ni primeros espadas de las formaciones en este evento.

SEIS MESES DE PROCESO DE ESCUCHA

Esta fase de la consulta con la sociedad civil durará aproximadamente seis meses con una gira por toda España y, una vez concluida la etapa, Díaz dijo que tomará una decisión sobre si será candidata a las próximas elecciones generales, algo que se hará de forma colectiva y en todo caso mediante un proceso de primarias.

 

El eje central de este proceso de escucha es conformar las bases ideológicas para un próximo proyecto de la izquierda para la próxima década, que tendrá una traslación electoral desde la voluntad de abrir la política a la sociedad civil para vencer la desafección con los partidos y, a su vez, reactivar al votante progresista.

Sus propios estatutos pivotan desde esa idea, 'Sumar' apuesta por "fomentar y fortalecer" la participación en política de la sociedad civil para "mejorar la calidad democrática y el desarrolla humano".

A su vez, ha enfatizado que el proyecto tiene vocación transversal y no se limita a la izquierda del PSOE, un espacio que llegó a definir como "pequeño" y "marginal".

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?