Ultima_hora

Yolanda Díaz se muestra optimista respecto a un acuerdo sobre el CGPJ y rechaza hablar de nombres de posibles candidatos

Espera que se termine el "bochorno" del bloqueo del que culpa al PP

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado "optimista" respecto a las negociaciones para conseguir un acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha rechazado hablar de nombres de posibles candidatos a entrar en la institución.

Así lo ha trasladado a los medios tras participar este jueves en la inauguración de las jornadas sobre comisión social, organizadas por Juezas y Jueces para la Democracia en Alcalá de Henares.

La también titular de Trabajo ha especificado que su espacio no pacta con el PSOE el número de asientos en la institución sino que el Gobierno en su conjunto trabaja de forma coordinada para renovar los órganos judiciales, tras el "bochorno" que ha vivido el país por la actitud del PP que ha tenido "paralizado" dicho proceso de recambio.

Cuestionada sobre si la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, puede ser candidata a formar parte de los órganos judiciales, Díaz ha reiterado que no va a desvelar el contenido de las negociaciones ni "en absoluto" hablar de nombres, por respeto a las personas y a los profesiones de la administración de justicia.

Díaz ha enfatizado que se tienen que respetar las instituciones y que el aprendizaje colectivo que se debe sacar de esta demora en la renovación, singularmente el PP, es que no se puede hacer un uso "partidista" de las instituciones.

"Estamos negociando y soy optimista y creo que saldrá adelante (el acuerdo) y cumpliremos con los mandatos constituciones", ha augurado la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo para reivindicar que los jueces juegan un papel de "máxima importancia" y han sido "maltratados" por este bloqueo.

Durante su intervención en este foro, Díaz ha remarcado que las instituciones no son de ningún partido político" sino que pertenecen a la ciudadanía, por lo que se necesitan acuerdos "sin demora y sin excusas", dado que los usos partidista de estos organismos "no son propios de la democracia".

UP ALUDIÓ A ROSELL COMO SU CANDIDATA "FAVORITA"

Ayer, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, afirmó que su espacio aspira a que Rosell pueda formar parte de la terna de aspirantes a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y que era su candidata favorita. Y enfatizaba que su perfil es adecuado para formar parte del órgano de gobierno de los jueces, después del "calvario" que ha padecido con el exjuez Salvador Alba, que el martes entró en prisión y que organizó un "lawfare" contra Rosell.

 

Desde el espacio confederal, como recalcaron ayer varias fuentes, inciden en que las negociaciones sobre el CGPJ deben enfocarse sin vetos y recalcaban que la delegada contra la violencia de género tiene un perfil brillante y destacado como magistrada, pero que hay otros posibles candidatos que podrían suscitar su apoyo. De esta forma, otros sectores de la coalición recalcan que por discreción y prudencia no hay que poner nombres sobre la mesa.

En las últimas semanas desde Unidas Podemos se ha mostrado escépticos respecto a las intenciones de acuerdo del PP, aunque enfatizan que en caso de pacto habrá representantes que cuenten con su aval en el organismo, sin especificar si al final les corresponderán proponer dos vocales.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes