Ultima_hora

Yolanda Díaz subraya que las diferencias con el PSOE por su giro "unilateral" persisten tras la comparecencia de Albares

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha remarcado que las diferencias con el PSOE por su giro "unilateral" sobre el Sáhara Occidental "son de fondo" y "no se mudan" tras la comparecencia ayer en el Congreso del titular de Exteriores, José Manuel Albares.

"No compartimos la decisión de fondo que unilateralmente ha tomado una parte del Gobierno", ha enfatizado Díaz en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

El malestar de Unidas Podemos sigue patente ante la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos sobre la zona, tanto por el contenido como por las formas, dado que no se informó al socio minoritario de dicho cambio.

La propia Díaz dijo recientemente que tenía una conversación pendiente con el Jefe del Ejecutivo, al que hoy simplemente ha trasladado su apoyo de cara a las negociaciones del Consejo de Europa.

Dentro del espacio confederal han criticado que la parte socialista no ha sabido medir las consecuencias de este giro, como se apreció ayer durante la comparecencia de Albares con reproches generalizados de todas las fuerzas políticas.

El lunes, Díaz lamentó que Sánchez haya sido "incoherente" por cambiar de postura sobre el Sáhara con "enorme opacidad", aunque rechazó que ello supusiera la ruptura del Ejecutivo de coalición.

Unidas Podemos ya trasladó el viernes que no podía compartir esta postura, dado que suponía vulnerar las resoluciones de las Naciones Unidas y salir de la posición de neutralidad, afectando además a las relaciones con Argelia.

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha reclamado también este jueves que el PSOE rectifique sobre el Sáhara y atienda al rechazo social que provoca este giro, de cara a retornar a la defensa del referéndum de autodeterminación. Además, el grupo confederal baraja presentar una proposición de ley para revertir la postura adoptada por el presidente.

 

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?