Ultima_hora

Zapatero desea que Leopoldo López siga "en libertad" y "se sume al diálogo" de "buena parte" de la oposición venezolana

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado este miércoles su "deseo" de que el líder opositor venezolano Leopoldo López "esté en libertad" y "se sume al camino de diálogo" en el que, según ha subrayado, ya está "buena parte" de la oposición de aquel país sudamericano.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el expresidente socialista español se ha pronunciado así al hilo de la petición formal que Venezuela ha realizado al Ministerio de Exteriores del Gobierno de España para extraditar a Leopoldo López, que fue condenado a catorce años de cárcel por incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014 y tiene otras causas pendientes en la nación caribeña.

"Trabajé por la libertad de Leopoldo López y deseo que esté en libertad, y que forme parte del proceso de diálogo que concluya en todos los procesos democráticos de elecciones que tenemos por delante en Venezuela, y de recuperación del pluralismo institucional", ha manifestado Rodríguez Zapatero.

Sobre la posible extradición, ha comentado que "no creo que eso se vaya a producir ni que eso contribuya en esos momentos a una situación en la que podamos avanzar". "Se trata de un gesto más que de otra cosa", ha abundado antes de insistir en desear que Leopoldo López "se sume al diálogo, como está sumándose" ya "buena parte de la oposición venezolana".

"Eso sería muy importante y positivo", ha defendido el también ex secretario general del PSOE, quien ha sostenido que "las tesis del diálogo como única salida y de que no iba a producir ningún efecto la llamada 'operación Guaidó' se están abriendo paso".

Ha añadido que "Venezuela se jugaba la paz o un conflicto civil", y "se juega la confianza en que el diálogo puede abrir todos los espacios democráticos, facilitar la alternancia, y este es el camino y va a serlo a partir de ahora, ya lo está siendo".

"No quiero reivindicar que yo tenía razón, pero sí quiero reivindicar que todos los mejores productos políticos de la Historia son fruto del acuerdo", ha continuado Rodríguez Zapatero, quien ha proclamado así que "el diálogo hay que mantenerlo siempre, es un fin en sí mismo", y "la generosidad, la capacidad de integración es esencial".

Tras defender en esa línea que "si las democracias no tuvieran una gran capacidad de generosidad y de integración habría menos democracias en el mundo", Zapatero ha sostenido que, ante el "conflicto" que se vive en Venezuela, "debemos garantizar, lo primero, que no derive en violencia, y que se instauren o reinstauren todas las reglas del juego que respeten todos".

 

Y tras subrayar que ha "dedicado mucho tiempo y tarea a procurar la libertad de personas que están o han estado en la cárcel, incluido Leopoldo López", el expresidente también ha apuntado que "no comparte que haya intentos de subversión, de golpes de estado, o que se promuevan", porque cree que "eso conduce siempre al desastre", según ha zanjado.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?