Ultima_hora

Zapatero pide cambiar la mirada sobre América Latina y valorar su influencia en España para ser "relevantes"

Considera que se debe reconocer la aportación de los profesionales latinoamericanos a las empresas y universidades españolas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recomendado cambiar la mirada sobre América Latina y empezar a tener en cuenta la aportación e influencia del continente sobre España y Europa para así poder ser un actor relevante en la región.

De este modo ha opinado que si España quiere ser "algo relevante" tiene que "entender trabajar y apoyar a Latinoamérica como nación en el siglo XXI", en medio de un orden global "de grandes potencias", ha afirmado durante su intervención en la jornada 'Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa' en Casa de América que ha organizado 'Thinking Heads'.

"Si España no encara con inteligencia la Latinoamérica que viene, la que quieren la mayoría de latinoamericanos, será una nación cada vez menos influyente, menguante, un actor mas en Europa pero como un país de 47 millones de habitantes, nada más", ha manifestado.

En esa misma línea ha señalado que siempre se hace referencia a lo que ha hecho España o lo que puede hacer --"que si puente con Europa que si nuestras empresas"-- ha mencionado. Por tanto ha pedido hacer un ejercicio inverso y destacar "lo que hace Latinoamérica por España y por Europa".

SUGERENCIAS PARA LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Zapatero ha explicado su visión de la relación entre España, la Unión Europea y América Latina a modo de "propuestas" que se atreve a sugerir, según ha indicado, de cara a la cumbre entre la UE y la CELAC que se va a llevar a cabo en la segunda mitad de 2023, bajo la Presidencia española de la Unión. Espera que con estas sugerencias se puedan plantear objetivos "de alcance" y que "marquen una diferencia", ha explicado.

En la misma línea ha concretado que "estaría bien que España reconociera la aportación de tantos profesionales en todos los órdenes, en las universidades y las empresas... que los latinoamericanos están haciendo a la España contemporánea".

"Me he cansado de reconocer de hablar de la aportación del exilio español en México, Argentina, Venezuela, la aportación al progreso, pero nunca escucho hablar de la aportación de los latinoamericanos haciendo a España", criticado, y a renglón seguido ha pedido "cambiar la mirada" en estos términos.

Para Zapatero España ha recibido "más de lo que ha dado" y se ha mostrado convencido de que cuando se asuma esta reflexión se empezará a "acertar más" y a tener un vínculo que "debe hacer a lo español, a lo hispano, la región con más capacidad de liderazgo en los próximos tiempos".

 

UN CONTINENTE SIN CONFLICTOS BÉLICOS Y EN DEMOCRACIA

Finalmente ha elogiado los atributos de América Latina y ha subrayado que es una región que ha permanecido en democracia en momentos de inestabilidad, mientras que en Europa existe la democracia en la Unión Europea, pero no en todo el continente, según ha precisado.

Además, ha subrayado que no existe ningún conflicto bélico entre naciones, que existe alternancia política entre la derecha y la izquierda. También que la región cuenta con materias primas y recursos naturales "incomparables" y que el nivel educativo de la población ha incrementado notablemente.

Finalmente, respecto a los problemas del continente, entre los que ha destacado la falta de institucionalidad, la violencia, el crimen organizado y la corrupción, ha señalado que todos tienen una causa común, "la desigualdad" ha zanjado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?