Ultima_hora

Zapatero pide ir de "la coexistencia pacífica a la convivencia" 10 años después del fin de ETA

Cree que un Gobierno PSE-Bildu en Euskadi "llevaría tiempo, si es que algún día se produce"

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha defendido transitar de "la coexistencia pacífica a la convivencia" 10 años después de que la banda terrorista ETA anunciara el cese de su actividad armada.

En una entrevista en 'El Periódico' este lunes con motivo de ese aniversario, Zapatero ha explicado que vio el comunicado de ETA solo en su despacho, el 20 de octubre de 2011, y que luego llamó al exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, al socialista Eduardo Madina y a su padre: "Aquel mensaje cambió la historia. Pasamos de un gran sufrimiento a la expectativa de la paz".

Preguntado por si España y Euskadi están como esperaba que estuvieran tras ese acontecimiento, ha dicho que sí, y ha añadido que "lo más importante es que estos diez años han sido diez años sin violencia, sin escisiones y confirmando que el abandono de la violencia es para siempre".

Ahora --ha afirmado-- apuesta por ir hacia una convivencia más activa, en sus palabras: "Y quizá en unos años más podamos hablar de esa palabra que es tan potente: "reconciliación". Pero quedan años para eso".

También ha dicho que tiene "muy interiorizado" el recuerdo sobre el terrorismo, y ha pedido recordar a las víctimas del terrorismo y a sus familias, honrarlas y ser solidarios con ellos.

Preguntado por si va a haber pronto un gobierno PSE-Bildu en Euskadi, ha afirmado que "eso llevaría tiempo, si es que algún día se produce".

"Vamos a ver qué nos depara esta nueva década. Ojalá sea otro avance en la recuperación de los mejores valores, y en el recuerdo colectivo de las víctimas y en la mejora de la convivencia. Yo creo que falta tiempo", ha concluido.

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes