Ultima_hora

Zaplana reitera su inocencia y espera demostrarla en el juicio tras 7 "largos años de instrucción inquisitorial"

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, ha reiterado este lunes su inocencia tras conocer el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que le reclama 19 años de prisión en el caso Erial, y ha señalado que espera demostrarla en el juicio "tras estos largos siete años de instrucción inquisitorial".

Así lo ha apuntado en un comunicado tras conocerse el escrito de acusación del fiscal en este caso en el que el Juzgado de de Instrucción número 8 de Valencia ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana en la época de Zaplana, a través de una organización formada por un núcleo de personas cercanas al 'expresident'.

Fiscalía acusa a 15 personas, incluido Zaplana, y ha pedido el sobreseimiento para otras cinco, entre ellas, las mujeres de tres personas que fueron estrechos colaboradores suyos.

"Muestro mi más absoluta disconformidad con sus conclusiones y reitero mi inocencia de todos los cargos que se me imputan", señala Zaplana en el comunicado, en el que se congratula por que "al menos", el fiscal haya reconocido "la ausencia de responsabilidad de determinadas personas que se han visto sometidas injustamente a este procedimiento durante años".

No obstante, lamenta que esa "exclusión de responsabilidad no se haya hecho extensiva a otras personas a las que se imputó por el mero hecho de mantener relaciones de parentesco, amistad o laborales" con él.

"Confío en que, tras estos largos siete años de instrucción inquisitorial, en el acto del juicio oral se puedan practicar las pruebas que me permitan demostrar mi inocencia y que hasta el momento me han sido vedadas", concluye el expresidente de la Generalitat.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?