Ultima_hora

Zara, Movistar e Iberdrola lideran el 'top 30' de marcas españolas más valiosas, en el que irrumpe Cabify

La firma insignia de Inditex se sitúa por quinto año consecutivo en primera posición, pese a caer un 19%, según Kantar BrandZ

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Zara, Movistar e Iberdrola lideran el 'top 30' de marcas españolas más valiosas, en el que irrumpe Cabify, concretamente en la posición 28, según se desprende del ranking Kantar BrandZ, elaborado a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los propios consumidores.

En concreto, Cabify es la única incorporación a este ranking con las 30 marcas españolas más valiosas, que registró una caída en valor en 2022 del 9%, hasta los 89.100 millones de dólares (82.363 millones de euros), impactadas por la oleada inflacionista y los efectos de la guerra en Ucrania.

A ello se añade que el Producto Interior Bruto (PIB) español, a diferencia de otros países europeos, todavía no ha recuperado los niveles previos a la pandemia.

Por quinto año consecutivo, Zara lidera el 'top 30', con 18.856 millones de dólares (17.429 millones de euros), lo que supone una caída del 19% respecto a 2021, debido sobre todo al impacto de la guerra en Ucrania y del cierre de su negocio en Rusia en su valor bursátil.

Zara, que copa el 21% del total del valor del ranking, es una de las seis marcas que el sector textil cuela en el 'top 30' junto a Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Mango.

Así, cuatro de ellas pertenecen al grupo Inditex, que combinadas hacen casi una cuarta parte del valor total del ranking.

Sin embargo, según el análisis, Mango es la firma que registra el mayor incremento en la edición 2023 de este informe, en concreto un 33% más, hasta los 1.169 millones de dólares (1.080 millones de euros), a pesar de haber dejado también sus operaciones directas en Rusia y ceder tiendas a los franquiciados en este mercado.

La cadena textil no fue la única en crecer, ya que otras siete también hicieron lo mismo y de sectores muy diversos: CaixaBank, Banco Sabadell, Naturgy, Iberia, Mahou, Estrella Damm y LaLiga.

Movistar, por su parte, repite como la segunda marca española con mayor valor, con 16.167 millones de dólares (14.939 millones de euros), en un contexto de diversificación de negocio.

 

En el caso de las energéticas, Iberdrola destaca al ser la tercera marca en valor, con 8.186 millones de dólares (7.567 millones de euros), mientras que Endesa y Naturgy aparecen en sexta y séptima posición, sin cambios respecto a 2021.

En banca, Santander y BBVA son la cuarta y quinta marca española de mayor valor, al tiempo que CaixaBank avanza tres posiciones en un año y alcanza el puesto 10 gracias a su crecimiento del 20%, ya consolidada su fusión con Bankia y con una "importante" revalorización bursátil en el Ibex 35, según el análisis.

De su lado, Banco Sabadell (puesto 25 versus 28 en 2021) se encuentra más alejado, pero creciendo un 14%, de nuevo por una "destacada" revalorización en Bolsa.

El 'top 30' de marcas españolas más valiosas queda integrado por: Zara, Movistar, Iberdrola, Santander, BBVA, Endesa, Naturgy, Repsol, Mercadona, Caixabank, Massimo Dutti, LaLiga, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Mango, El Corte Inglés, Mahou, Cruzcampo, Mapfre, Iberia, Mutua Madrileña, Glovo, Jazztel, Banco Sabadell, Estrella Damm, Catalana Occidente, Cabify, Meliá y Seat.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?