Ultima_hora

Zaragoza acoge el Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA, donde el Rey entrega esta tarde la Pluma de Oro a la libertad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Zaragoza acoge, del 28 al 30 de septiembre, el Congreso Mundial de Medios que organiza la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y donde el Rey entregará este miércoles por la tarde la Pluma de Oro de la Libertad 2022, el máximo galardón que reconoce la contribución y la defensa y promoción de la libertad de prensa.

El objetivo de este encuentro, que se celebra desde 1948 y afronta su 73 edición, consiste en proteger los derechos de los periodistas y editores y promover la libertad e independencia de los medios de comunicación, según informa la organización del evento que destaca que, habitualmente, asisten entre 700 y 1.500 ejecutivos de todo el mundo.

En esta ocasión, representantes de cerca de 75 países estarán presentes en la reunión anual de ejecutivos de medios, en la que se darán cita más de 118 ponentes internacionales, con el apoyo de 57 patrocinadores, incluidos los socios de medios, y en colaboración con el grupo editorial Henneo, el Gobierno de Aragón y Zaragoza Turismo.

A lo largo de tres días, los ponentes de las principales organizaciones de noticias reflexionarán sobre la industria periodística, sus estrategias y las soluciones adoptadas para conseguir que los medios de comunicación sean sostenibles. El programa incluye además decenas de mesas redondas y tres convenciones destacadas como son la Cumbre Mundial de Líderes de Medios, la Cumbre Mundial de Editores y la Cumbre de Mujeres en las Noticias.

Además, la jornada de este 28 de septiembre coincide con el Día Mundial de las Noticias, en el que más de 500 redacciones y organizaciones de soporte de medios de todo el mundo se unirán en una campaña mundial para destacar el valor del periodismo basado en hechos y que cuenta con la participación de medios como el 'Financial Times', 'The Globe and Mail', 'The Straits Times' o 'La Nación', entre otros.

La campaña del Día Mundial de las Noticias está organizada por la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF) y el Foro Mundial de Editores de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), y cuenta con el patrocinio de Google News Initiative.

Sobre el Congreso, el CEO de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Vincent Peyrègne, ha asegurado que su importancia es máxima. "Mientras nos enfrentamos a desafíos sin precedentes, se necesitan la solidaridad y el apoyo para defender la libertad de prensa y el periodismo independiente, y que los medios de comunicación puedan seguir desempeñando su papel crucial en la sociedad", ha apostillado.

Para el presidente de WAN-IFRA y presidente también de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, acoger este acontecimiento en Zaragoza es un hecho significativo ya que la idea de organizar el Congreso en Aragón "tuvo que posponerse debido a la pandemia". "Pero estoy encantado de que finalmente vuelva a celebrarse en Zaragoza. Con una asistencia récord de 1.000 delegados, envía un fuerte mensaje de que los editores de noticias de todo el mundo siguen en primera línea y prosperan a pesar de los muchos desafíos", ha subrayado.

 

"Miramos al futuro con confianza y una perspectiva optimista y nos sentimos honrados de estar presididos por un firme defensor de un ecosistema mediático libre, independiente, diverso y plural, el Rey de España, Felipe VI", ha agregado.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?