Ultima_hora

Zelenski pide más ayuda militar y económica a la OTAN y que sus parlamentos declaren a Rusia "país terrorista"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dirigido este lunes un mensaje a los países de la OTAN reclamando más ayuda militar y económica, a la vez que ha pedido a sus parlamentos que declaren a Rusia "país terrorista".

Zelenski se ha dirigido a través de videoconferencia a los miembros de la Alianza Atlántica con una intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se reúne en Madrid, donde están representados parlamentarios de los 30 países aliados y otro centenar de representantes de otros países socios.

El presidente ucraniano ha agradecido las palabras y gestos de apoyo a Ucrania que se han sucedido durante toda la Asamblea y ha reivindicado que este apoyo se mantenga. "Para conseguir la paz debemos mantener el principio común, estar en contra de Rusia, de esta política de genocidio que está llevando a cabo", ha sostenido.

En este sentido, ha hecho alusión a los últimos ataques contra infraestructuras esenciales en Ucrania y los ha calificado de "crímenes terroristas". "Me gustaría que sus países, sus parlamentos, reconocieran a Rusia como país terrorista", ha pedido.

Además, ha reclamado que se aprueben nuevos paquetes de sanciones económicas contra Rusia para impedir que la guerra "se prolongue mucho" y ha apuntado también la necesidad de que los aliados brinden "apoyo financiero a Ucrania".

Zelenski también ha agradecido el apoyo militar recibido pero ha avisado de que deben "intentar" que Rusia no pueda cometer "ningún acto terrorista más", para lo que ha pedido a los países de la OTAN el envío de más sistemas de defensa aérea y antimisiles, "en suficiente cantidad y calidad".

"VALORES COMPARTIDOS" CON UE Y OTAN

"Desde 2013 hasta hoy, los ucranianos hemos demostrado que nada es imposible para nosotros cuando estamos unidos, cuando actuamos juntos y defendemos los valores incondicionales. Por tanto, permanezcamos unidos", ha pedido.

En su intervención, Zelenski ha subrayado los "valores compartidos" de Ucrania con la Unión Europea y la OTAN y ha insistido en su voluntad de que su país se integre próximamente en ambas organizaciones internacionales.

"Ahora que estamos defendiendo nuestros valores en el terreno de combate, nos damos cuenta de la injusticia y tremendo que ha sido la separación de Ucrania de Europa", ha reconocido apuntando que la agresión rusa amenaza "a todos". "Todos nos damos cuenta de lo mucho y lo importante haciendo Ucrania para defender al resto del mundo", ha recordado.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?