Vivir

El 12% de los afectados por el Covid que no han recuperado el gusto y el olfato recurren a un kit de cuatro aceites

Contiene esencias de geranio, limón, eucalipto y clavo. El tratamiento dura 24 semanas

Olfae aplica la estimulación repetida de la vía olfatoria para recuperar la funcionalidad perdida
photo_camera Olfae aplica la estimulación repetida de la vía olfatoria para recuperar la funcionalidad perdida

En España, el 88% de los pacientes con Covid ha presentado una pérdida de olfato y del gusto. La mayoría de las personas que se quedaron temporalmente sin estos sentidos fueron jóvenes y personas no hospitalizadas. Muchos lograron recuperar el gusto y el olfato fácilmente, sin embargo, en torno al 12% no lo consiguieron.

Cerca de 345.000 personas en toda España han sufrido anosmia y ageusia debido a la Covid-19. Y, muchas de ellas, todavía siguen sufriendo las secuelas provocadas por este virus.

Debido a la imposibilidad de que todas estas personas acudan al otorrino (por la posible saturación de estos servicios), las farmacéuticas se pusieron manos a la obra. Arkhoparma se coordinó con distintos servicios de Otorrinolaringología para crear un kit de entrenamiento olfatorio en casa. Normalmente, este tipo de terapias se hace en el hospital.

Más 10.000 kits vendidos

Este kit (que no pasa la seguridad social y que cuesta en torno a 40-50 euros) está formado por cuatro aceites esenciales naturales de diferentes aromas. El objetivo es que el paciente realiza un ejercicio de aromaterapia en casa con las esencias de geranio rosat, limón, eucalipto radiata y clavo.

 “Cada uno de ellos cuenta con unas características organolépticas determinadas que les confieren los aromas empleados en la terapia de estimulación repetida de la vía olfatoria: floral, frutal, resinoso y especiado. Además, incluye una guía de entrenamiento para las tres fases de la terapia, 400 tiras olfativas y una tabla para el seguimiento y evaluación final”, comenta Estefanía Mejías, farmacéutica del departamento científico de Arkopharma Laboratorios.

Pues bien, según informa la farmacéutica a este digital, desde que se puso en marcha en noviembre esta iniciativa, se han vendido más de 10.000 kits por toda España.

Así funciona el tratamiento

El tratamiento dura 24 semanas en total y se divide en tres fases. La primera dura 6 semanas y es la más intensa. Durante las dos primeras semanas hay que oler las cuatro esencias al menos 3 sesiones diarias de 2 minutos. Las cuatro semanas restantes hay que realizar 2 sesiones de 2 minutos.

La segunda fase dura 6 semanas.  En esta ocasión, el paciente tendrá que realizar 2 sesiones diarias de 2 minutos a lo largo de la mañana y la tarde. Y, para la tercera, cuya duración es de 12 semanas, solo habrá que realizar 1 sesión diaria.

fases

 

“Consiste en entrenar y rehabilitar el sentido para ejercitar la memoria olfativa y poco a poco ir recuperando ambos, ya que la función gustativa está muy ligada a la olfativa. Para ello exponemos al paciente a sustancias odorantes durante unos 30 segundos varias veces al día en función de cada fase, y lo acompañamos de un estímulo visual”, explica el doctor Gutiérrez Fonseca.

Una vez terminado el entrenamiento “se evalúa por parte del otorrinolaringólogo la capacidad olfatoria del paciente mediante pruebas de olfatometría, que puede ser cualitativa, midiendo la capacidad para identificar aromas o cuantitativa, que detecta umbrales”, concluye.

Los geles

  • Geranio Rosat: Líquido incoloro de color amarillo ámbar a amarillo verdoso, con un característico olor a rosa con una nota variable de menta.
  • Limón: Líquido incoloro de color amarillo pálido a verde oscuro, con un olor afrutado característico del pericarpio del limón fresco.
  • Eucalipto radiata: Líquido incoloro a amarillo pálido con un característico olor a menta fresca, que recuerda al cineol.
  • Clavo: Líquido incoloro de color amarillo a marrón claro, a veces ligeramente viscoso, con un olor picante característico del eugenol. 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?