1.875 estudiantes de Medicina rechazaron su plaza en el MIR para volver a examinarse y mejorar su posición

El número de renuncias aumentó un 25% con respecto a 2019

Manifestación contra el sistema de adjudicación de plazas MIR | Europa Press
Manifestación contra el sistema de adjudicación de plazas MIR | Europa Press

El MIR 2021 ha sido un cúmulo de problemas y reuniones entre el Ministerio de Sanidad y diferentes sindicatos de médicos. Tras la decisión de la cartera dirigida por Carolina Darias de llevar la elección al formato on-line hubo gran cantidad de fallos en la web, que se solventaron cambiando la elección de un solo día los casi 8000 estudiantes a 22 días con 400 estudiantes por día.

Aun así, esto no ha sido suficiente para los recién graduados. Muchos que no estaban contentos con la especialidad o la zona que les había tocado han decidido volver a presentarse al MIR, esta vez en la convocatoria de 2022, que tendrá lugar en enero. Dicha decisión ha llevado a que el número de la última elección fuera el 9845, a pesar de que el número de plazas era de 7988, lo que deja un total de 1857 renuncias

Por otro lado, los sindicatos están preocupados por aquellos que eligieron su plaza en el MIR, pero que finalmente han decidido no incorporarse. Ante esto se pronunciaba Sheila Justo, Secretaria Técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a Confidencial Digital: “Entre los positivos, las condiciones burocráticas y las extrañas circunstancias de la incorporación, aún no podemos ver cuántas plazas desiertas habrá, aparte de las plazas no seleccionadas”.

Esta información, indica, debería ser proporcionada por el Ministerio: “El Ministerio debería tener acceso a esta información y aportar los datos, como nosotros vamos a hacer, para ver el efecto que ha tenido el MIR 2021 y contrastarlo”. El cambio del sistema les hizo ser más optimistas: “Con el primer formato hablábamos de más de 2000 plazas desiertas, porque la elección en un día era un sistema seguro de fracaso. Con el cambio entendemos que no será tanto, porque habrá mejorando, pero habrá que ver cuántas”.

Estas duras cifras se calculan en un momento en el que desde el gobierno se debate si la gestión del MIR debe seguir en manos de la Comunidad de Madrid o ser transferida a Cataluña. El Consejero de Sanidad de la comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero se ha pronunciado ya al respecto, diciendo que "el sistema MIR, que hay que potenciar y mejorar, es uno de los grandes éxitos de la sanidad española, y permite a nuestro país contar con profesionales de primer nivel", y que "sería un gran error para seguir cuidando la sanidad del futuro".

Un problema a siete años vista

Aun así, el mayor peligro llega a futuro: “Esto hay que verlo en base a la planificación del sistema: se estimó que de 2018 a 2028 habría unas 70000 jubilaciones, y si hay gente que no se presenta a la plaza son médicos que no se forman y son menos médicos con los que contar para renovar las plantillas”.

Pero hay un punto que permite tranquilidad a los sindicatos al respecto de esto, la gran cantidad de médicos que se forman cada año: “cada año se abren más y más facultades, lo que supone cada vez más y más licenciados en medicina que se presentan a un MIR con un número de plazas muy reducido para los que son, una proporción casi de una plaza por cada dos aspirantes”.

Esto hace que la competencia sea tremenda: “si repites el examen, te encuentras de nuevo con un sistema de elección con otros estudiantes que te pueden dejar fuera”. Desde el sindicato confían en que el año que viene Sanidad cumpla con su palabra, y la elección on-line sea “aproximando el sistema a la elección en tiempo real”, como indicó Vicenç Martínez Ibañez en el documento pactado el ocho de junio de este año.

Para ello se reunirán de nuevo entre los sindicatos y el Ministerio el próximo mes de septiembre, buscando detallar cómo será esta nueva elección, y haciéndola “lo más justa posible para los graduados de este año”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato