Vivir

Los 19 médicos de Urgencias de un hospital de Madrid denuncian en dos cartas que la situación por el coronavirus es “insostenible”

Aseguran que en el Príncipe de Asturias se están produciendo contagios porque se mezclan los enfermos y la dirección no ha tomado ninguna medida en cinco días

carta hospital
photo_camera Una de las cartas enviada a la dirección del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Madrid).

Dos cartas han enviado los 19 médicos de urgencias del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid a la Dirección Médica del centro. Tanto en la primera, del pasado 5 de marzo, como en la segunda, del día 10 de esta semana, demandaban soluciones inmediatas ante una situación que los profesionales consideran “insostenible” a causa de la falta de recursos para frenar el coronavirus en sus instalaciones.

Ninguna de las dos misivas ha recibido respuesta y fuentes del Hospital confirman a Confidencial Digital que ni han facilitado equipos de protección ni han habilitado las zonas de aislamiento que reclaman. 

La situación es “caótica”, según los testigos. El personal de urgencias del Hospital está saturado. De los 19 médicos ya hay uno contagiado por coronavirus o COVID-19 y otro está en aislamiento por síntomas de una pulmonía. Los profesionales no tienen suficientes equipos de protección (tienen que estar con la misma mascarilla durante un turno entero, por ejemplo) y el que tienen es “deficitario”. Un ejemplo: las batas no son impermeables.

Lo más urgente es una zona de aislamiento

Más allá del contagio de personal sanitario, el problema más grave, según señalan fuentes del centro, es que está produciéndose mucha transmisión del virus de forma intrahospitalaria. “El espacio físico está mal repartido, la situación es acuciante”, explican. “Están todos los pacientes mezclados. Una persona a la que le acaba de dar un ictus, con otra a 50 metros que tiene el COVID-19”. 

En el Príncipe de Asturias hay más de 90 personas con positivo en coronavirus y entre 40 y 50 a la espera del resultado. Los profesionales en la misiva enviada a la Dirección explican que “dadas las recomendaciones remitidas desde la Consejería de Sanidad, se recomienda trasladar a todos pacientes con sospecha de infección COVID-19 a una habitación individual de aislamiento, situación que en la actualidad no se está llevando a cabo”. 

Sanidad “insegura e indigna” 

Los médicos de urgencias reconocen que las instalaciones están saturadas y que hay enfermos que tienen que esperar hasta 48 horas para poder hacerse la prueba del virus. Esta demora, dice una de las cartas, convierte la atención sanitaria “insegura e indigna”. 

Los profesionales denuncian también que se está “infratratando” a los pacientes y que el equipo sanitario no puede garantizar su trabajo correctamente con los medios que tiene actualmente. También piden que se contrate a más personal sanitario. Por el momento ninguna de estas medidas se ha tomado. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?