Las 28.000 vacunas de Moderna que no aparecen en los informes de Sanidad llegan antes de final de mes

El Ministerio admite que el fabricante ha tenido problemas en la fabricación de las dosis. Se llegará en dos semanas a los 415.600 viales

Vacuna
Dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna

Los desajustes en los informes de vacunas de Sanidad empiezan a ser una tónica habitual. No cuadraron las dosis de AstraZeneca y Pfizer, que resultaron estar en las Fuerzas Armadas y siguen sin ajustarse las dosis que Moderna anunció en enero que enviaría a España con las cifras de las vacunas recibidas.

Sanidad ha confirmado a Confidencial Digital que ha recibido y enviado a las autonomías 387.600 dosis, tal y como aparece en el informe de vacunación de 4 de marzo. Sin embargo, debía haber recibido 415.600, 28.000 vacunas más.

Explica el desfase entre el número de vacunas recibidas y las anunciadas en enero por un menor rendimiento en la planta de producción de la sustancia activa. Moderna comunicó por ello ajustes en las entregas, que se irán compensando a lo largo del mes de marzo.

Fuentes oficiales aseguran que la variabilidad en el rendimiento entre plantas de producción e incluso entre lotes en la misma planta es posible y se debe a la complejidad inherente a los procesos biotecnológicos.

Faltan casi 30.000 dosis

Según el anuncio de Sanidad, en el envío del 12 de enero Moderna debía haber enviado 35.700 dosis, el 31 del mismo mes 52.000 y en el tercer envío, el 7 de febrero, 127.900. Sanidad debió recibir un total de 215.600 vacunas. Sin embargo, España solo recibió 192.000, 23.600 menos de lo anunciado.

En el último envío, Moderna debió hacer llegar un cargamento de 200.000 dosis. Pero el último informe del Ministerio de Darias recoge que llegaron 195.600, 4.400 vacunas menos.

Las dosis que, según el Ministerio de Sanidad, irán llegando a lo largo del mes de marzo suman un total de 28.000 viales.

Las vacunas de Moderna son las más caras

La ministra de Presupuestos belga, Eva De Bleeker, desveló por error el 18 de diciembre los diferentes precios ‘secretos’ de las vacunas que la Comisión Europea había negociado con los laboratorios.

Se trata de una lista confidencial que colgó en Twitter y borró después reconociendo que había sido demasiado transparente.

 

El portavoz jefe de la Comisión, Éric Mamer, señaló que la confidencialidad es parte de los contratos con los laboratorios y recordó que “la información de los precios está disponible para los Estados miembros, como parte de las negociaciones”.

Según la lista de publicó la ministra, la vacuna de Moderna es la más cara costando 14,6 euros (18 dólares) cada una de las dosis, le seguiría la vacuna de BioNTech-Pfizer de 12 euros y CureVac de 10.

Las dosis de Sanofi-GSK se han adquirido por unos 7,5 euros, las de Johnson & Johnson por 6,9 y la de AstraZeneca-Oxford es la más barata, costando 1,78 euros.

¿Cómo es la vacuna de Moderna?

Las dosis de Moderna utilizan una nueva tecnología que involucra el ARN mensajero y tienen una eficacia de un 95%.

'COVID-19 Vaccine Moderna' estimula las defensas naturales del organismo. La vacuna funciona haciendo que el organismo genere  protección contra el virus que causa la COVID-19. 

Utiliza una sustancia llamada ácido ribonucleico mensajero (ARNm) para transportar instrucciones con las que las células del organismo pueden producir la proteína de las espículas que también está en el virus. A continuación, las células fabrican anticuerpos contra la proteína de las espículas para ayudar a luchar contra el virus. 

Las vacunas de Moderna pueden mantenerse entre los 2 y los 8ºC. Las dosis pueden mantenerse hasta 30 días y aguantan hasta seis meses a -20ºC, la temperatura de un congelador estándar.    

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato