20.000 italianos llegan a Valencia por las Fallas: no hay controles en el aeropuerto por el coronavirus

AENA tiene la competencia y no se está tomando la temperatura a los viajeros. La Generalitat Valenciana ha reclamado al Gobierno la aplicación de medidas eficaces

Mascletá de las Fallas de Valencia.
Mascletá de las Fallas de Valencia.

Alarma en Valencia con el coronavirus. A una semana del comienzo oficial de las Fallas, y a dos días del partido de Champions en Mestalla contra el Atalanta, los visitantes procedentes de Italia están llegando sin controles por el aeropuerto. El Ayuntamiento ha alertado de la venida a la ciudad en los próximos días de decenas de italianos.

 

“Al partido de Champions, pero sobre todo después a las Fallas, llegan muchas personas a visitar Valencia, también de Italia, y entran por el aeropuerto. El riesgo se va elevando cada día que pasa”, alerta a Confidencial Digital un alto cargo de la Generalitat.

Confirma que, por ejemplo, no se ha comenzado a tomar la temperatura a los viajeros que acceden al área de llegadas del aeródromo de Manises procedentes de las zonas de mayor riesgo, para prevenir la propagación del virus.

La competencia es del Gobierno central

Fuentes del gobierno valenciano explican a Confidencial Digital que el Ministerio de Sanidad tendrá que determinar, en función de la evolución de la epidemia en la zona, si es necesario incrementar las medidas de contención, como por ejemplo establecer controles más fuertes en el aeropuerto.

Apuntan también que las competencias sobre las instalaciones aeroportuarias recaen en los ministerios de Interior y de Transportes, a través de AENA. Por lo tanto, son los responsables de valorar si es necesario en este momento incrementar los controles a los pasajeros que proceden de las zonas con mayor riesgo, como es el caso de Italia.

Solo se ha recomendado jugar sin público

En la Generalitat valenciana insisten a ECD en que por ahora Sanidad se ha limitado a recomendar que el encuentro entre el Valencia y el Atalanta se dispute, el próximo martes, a puerta cerrada. Pero recuerdan también que la medida se ha quedado en un simple consejo. En ningún caso existe una prohibición.

“Por eso, a pesar de que la mayoría de los desplazamientos de aficionados van vinculados al partido, eso no quita que haya personas que viajen a Valencia por su cuenta. Y deberían estar controlados”, advierten.

Máxima inquietud con las Fallas

Tras el encuentro de Champions, las Fallas se han colocado en el punto de mira, pese a que la situación puede cambiar mucho de un día para otro. De momento, la programación sigue adelante.

 

En el Ayuntamiento de Valencia confirman a ECD que ni el Ministerio de Sanidad ni la conselleria autonómica les han trasladado medidas extraordinarias respecto a la inminente semana de fiestas en la ciudad en relación con el coronavirus.

El desembarco de 20.000 italianos

Los visitantes extranjeros más numerosos en Valencia durante las Fallas son italianos.

La media de visitantes diarios del pasado año fue de 931.639 personas, nueve de cada diez, de origen nacional, una cifra que representa un 41% más que la media de una semana no festiva.

El 92% de los extranjeros proceden principalmente de diez países, con Italia en primer lugar: son el 33,91% de los turistas internacionales, es decir, alrededor de 30.000 personas, y el 62% de ellas pernocta en la ciudad.

Con estos antecedentes, según las fuentes consultadas por ECD, las cifras que se prevén para este año son ligeramente inferiores, pero apuntan también al desembarco en Valencia de unos 20.000 italianos en los próximos diez días.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato