El 70% de los muertos por calor extremo en julio son mayores de 85 años

El Ministerio de Sanidad ha registrado 771 fallecidos en un mes, 85 más que el año pasado

La segunda ola de calor en Andalucía, donde en varios lugares se alcanzaron los 44 grados, a 24 de julio de 2024, en Málaga. Foto: Álex Zea / Europa Press
La segunda ola de calor en Andalucía, donde en varios lugares se alcanzaron los 44 grados, a 24 de julio de 2024, en Málaga. Foto: Álex Zea / Europa Press
  1. Los ancianos son el colectivo más vulnerable al calor
  2. Recomendaciones de expertos
  3. Los datos por comunidades
  4. Cifras alarmantes de agosto
  5. 2022, el año más mortífero
Un termómetro marca 47 grados en Sevilla, a 24 de julio de 2024. Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press
Un termómetro marca 47 grados en Sevilla, a 24 de julio de 2024. Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

Verano trágico en España. El calor extremo del mes de julio se ha cobrado la vida de 771 personas, lo que supone 85 muertes más que el año pasado, según reflejan las estadísticas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El 70% de las víctimas mortales eran mayores de 85 años y el 30% restante tenían entre 65 y 84 años.  

Los episodios de altas temperaturas este verano empezaron el 18 de julio (más tarde de lo previsto). En tan solo 12 días se sucedieron tres olas de calor seguidas. En ciudades andaluzas como Córdoba y Sevilla y en municipios valencianos los termómetros han llegado a superar los 40 grados

Las muertes de julio se han concentrado en la segunda quincena, cuando se produjeron el 88% de los fallecimientos registrados en todo el mes por el calor. Así se desprende del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del ISCIII.

Los ancianos son el colectivo más vulnerable al calor

La gran mayoría –511– de los fallecidos en julio por causas atribuibles al calor eran personas mayores de 85 años. Los ancianos constituyen el colectivo más vulnerable a las altas temperaturas, especialmente los que viven solos.

Esto se debe, en parte, a que tienen reducida la sensación de calor y, por lo tanto, la capacidad de protegerse. Su percepción de sed también disminuye, especialmente en personas con enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer).

Recomendaciones de expertos

Los expertos recomiendan que los mayores utilicen ropa ligera y transpirable para mantenerse frescos durante los días calurosos y gorras o sombreros para protegerse del sol. Se aconseja evitar prendas ajustadas, ya que pueden causar molestias e irritación en la piel. 

También es fundamental la hidratación (beber agua y consumir alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos), mantener una temperatura interior de alrededor de 21 a 22 grados durante el verano y evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día. 

Los datos por comunidades

La Comunidad de Madrid es la región que más fallecimientos ha registrado por el exceso de calor este mes de julio, con 211 personas que han perdido la vida por causas atribuibles al exceso de temperatura. Le siguen Castilla y León, con 96; Castilla-La Mancha (75) y Cataluña (73). 

A estas regiones le siguen Andalucía (69 defunciones estimadas por exceso de temperatura), Galicia (61), Aragón (55), Comunidad Valenciana (45), Extremadura (30), La Rioja (12), Navarra (11), Asturias (10), País Vasco (7), Canarias y Murcia (6 en cada caso), Baleares (4), Cantabria (1), Ceuta (1) y en Melilla (0).

 

Cifras alarmantes de agosto

En los primeros cuatro días de agosto se han registrado 366 fallecimientos atribuibles al calor, marcando un incremento alarmante del 471% en comparación con el mismo período del año pasado. 

Según ha adelantado El Español, esta preocupante cifra se explica por la acumulación de tres olas de calor en apenas 12 días y no tiene precedentes en ese mismo periodo (el número que más se aproxima al de este año es 2022, con 260 defunciones entre el 1 y el 4 de agosto).

2022, el año más mortífero

Entre 2015 y 2023, se registraron 21.774 defunciones atribuibles al calor en España, según las estimaciones del Sistema MoMo. El 2022 fue el año más mortífero con 4.789 fallecimientos, seguido de 2023 con 3.009 defunciones. La mayoría de estas muertes ocurrieron entre personas mayores de 65 años.

Un hombre se refresca en fuente pública. A 05 de julio de 2024, en Sevilla. Foto: María José López / Europa Press
Un hombre se refresca en fuente pública. A 05 de julio de 2024, en Sevilla. Foto: María José López / Europa Press

Video del día

La ratio de alumnos en algunos centros
españoles duplica la media de la UE
Comentarios