Por 3,5 millones de euros

La AEMET compra un ‘superordenador’ para realizar previsiones del tiempo más fiables

Es setenta y cinco veces más potente que el sistema actual. La Agencia recibió críticas por no advertir la llegada de los últimos temporales

Una autopista española durante el último temporal de nevadas.
Una autopista española durante el último temporal de nevadas.

A partir de ahora, la Agencia Estatal de Meteorología tendrá a su disposición herramientas más precisas para conocer de antemano el alcance de temporales y tormentas invernales. Acaba de invertir 3,5 millones de euros en un ‘superordenador’.


La AEMET, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha cerrado el acuerdo con la empresa  Bull para la compra de un nuevo ordenador mucho más potente que ‘Cray’, la plataforma utilizada hasta ahora.

En los últimos meses, la Agencia ha recibido críticas por parte de estamentos públicos –ayuntamientos, servicios de emergencia…- por diversos errores en sus previsiones sobre el alcance de los últimos temporales invernales. No se supo o no se pudo predecir algunas de las grandes nevadas que dejaron incomunicadas a decenas de localidades.

Con la adquisición del nuevo ‘superordenador’ se mejorará sustancialmente la precisión temporal y geográfica de las tormentas invernales. Según reconocen el fabricante y la propia AEMET, este sistema es “setenta y cinco veces más potente” que el anterior.

Permitirá, por ejemplo, realizar predicciones en escalas de entre 1 y 3 kilómetros de distancia, y está especialmente diseñado para determinar el alcance de fenómenos meteorológicos severos e incluso la fuerza del oleaje marítimo.

Además, permitirá predecir el movimiento en la atmósfera de cualquier material químico peligroso resultante de un accidente o fuga.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato