Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional recomiendan a sus compañeros extremar la precaución en Facebook y Tuenti para evitar riesgos y casos como el de México

Las redes sociales en Internet se pueden convertir en un arma de doble filo para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil están recomendando a sus compañeros seguir unos pasos de seguridad en Facebook o Tuenti para evitar posibles riesgos.

El verdadero peligro de estas redes sociales reside a la hora de compartir fotografías, comentarios o información. Los datos que se publican pueden ser de acceso público y pueden servir a delincuentes, bandas organizadas o, incluso, a ETA para conocer referencias importantes de los agentes, de su vida privada, hábitos diarios o lugares que frecuentan.

En estas redes sociales, los agentes pueden editar su ‘trayectoria profesional’ o su ocupación actual. Algunos agentes, por tanto, se autocatalogan en ellas como ‘Policía Nacional’, ‘Guardia Civil’ o ‘Policía Local’. Existe también algunos internautas, ‘opositando’ o ‘en prácticas’, que ‘cuelgan’ en su perfil su condición.

Se puede consultar también su localidad de residencia, su estado civil, a qué colegio fue el agente o dónde y cuándo va a quedar con sus conocidos.

Pues bien, la recomendación general es evitar ofrecer al público toda esta información. Se aconseja incluso cualquier referencia a su pertenencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los expertos ofrecen unos pasos a seguir para evitar riesgos innecesarios. Son estos:

-- No publicar información que pueda poner en riesgo la seguridad personal, como cualquier dato que pueda permitir a un desconocido ubicar al agente.

-- Cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de la red social, para que únicamente los contactos que el agente acepta puedan ver sus datos. Evitar por tanto las opciones de privacidad ‘mis redes’ o ‘amigos de mis amigos’.

-- Se aconseja también no hacer pública la fecha de nacimiento real.

-- Lo ideal sería no colgar una foto personal (un primer plano) como ‘imagen preferente’

-- No agregar como amigos a personas desconocidas. Hay que tener en cuenta que existen en la Red multitud de perfiles falsos y que la información ‘colgada’ en Internet es muy difícil de eliminar.

 

-- Incluso se recomienda emplear algunos datos falsos, como técnica de desinformación.

Estas advertencias, aseguran los expertos, son sólo eso, consejos. Se recomienda no vivir o actuar con miedo, sino seguir una serie de precauciones acordes con su labor profesional.

El objetivo es evitar casos como el de México, donde las bandas organizadas utilizan información de redes sociales como Hi5, MySpace o Facebook para perpetrar secuestros, amenazas o extorsión.

Todas estas advertencias se han comentados en cuarteles y comisarias. Y la decisión de algunos agentes ha sido la que recomiendan los expertos: restringir la visibilidad y el acceso sólo a los ‘amigos’.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato