Vivir

Pulso con la Junta

Ana Mato recurrirá la subasta de medicamentos convocada por Susana Díaz en Andalucía

Sanidad considera que afecta a sus competencias, pone en peligro el suministro y que no es una medida efectiva para reducir el gasto farmaceútico

Ana Mato y el líder del PP andaluz.
photo_cameraAna Mato y el líder del PP andaluz.

El ejecutivo andaluz mantiene el órdago contra el ministerio pese a que Mato ya prohibió este tipo de subastas de medicamentos y el 8 de abril convocó una nueva edición de las subastas públicas de medicamentos. Farmaindustria, la patronal que reúne a los principales laboratorios farmaceúticos en España, ya la ha recurrido también.

Sanidad no va a parar. En el ministerio que dirige Ana Mato tienen decidido que no van a ceder un ápice en la batalla que mantienen desde hace tiempo con la Junta de Andalucía a cuenta de la subasta pública de medicamentos.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, convocó el 8 de abril la cuarta subasta de medicamentos en un nuevo desafío a la ministra, Ana Mato. Sanidad ha recurrido al Tribunal Constitucional la celebración de estas subastas al considerar que “las comunidades autónomas no tienen la competencia para hacerlo porque todo lo que tiene que ver con precios sanitarios lo decide el ministerio”.

Pero mientras el Constitucional decide, la Junta sigue adelante y ya va por la cuarta. Farmaindustria ya la ha recurrido y Sanidad lo hará tras las vacaciones de Semana Santa. “Podemos hacerlo ante el TC o en forma de contencioso administrativo, que es la forma más probable que finalmente se adopte”, aseguran fuentes conocedoras de la decisión.

Además, en Sanidad consideran que con este tipo de subastas existe riesgo de desabastecimiento de medicamentos. “Los grandes laboratorios no va a esas subastas porque el Gobierno las ha prohibido así que al final acaban ganando el concurso laboratorios muy pequeños que no garantizan el suministro”, explican estas fuentes.

De hecho, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tenido que cambiar este año a uno de los laboratorios que ganaron la tercera subasta de medicamentos, celebrada a mediados de 2013, por falta de suministro.

Se trata del fármaco Enalapril Uxa 20mg, que ganó el laboratorio UXAFARMA S.A. La Junta de Andalucía reconoció, según una carta del 30 de diciembre en poder de ECD, que la empresa no podía suministrar el fármaco y, en consecuencia, “corresponde sustituir el referido medicamento por Enalapril Durban 20mg, del laboratorio Francisco Durban. El laboratorio ha informado que dicho medicamento estará disponible para su suministro a partir del 15 de marzo de 2014”.

“Este es el tipo de cosas que ocurren a consecuencia de estas subastas de medicamentos. No acuden los grandes laboratorios, y hay problemas de suministro”, explican fuentes del ministerio.

Falta de ahorro

Otro argumento que utiliza siempre Sanidad para oponerse a las subastas es que no ahorran lo mismo que si se siguen las medidas de racionalización que se están tomando desde el ministerio y que ya han permitido ahorrar más 2.000 millones de euros. La Junta, en cambio, explica que ya ha ahorrado más de 300 millones de euros y que si se extendieran estas subastas a todo el país la cifra sería de 1.500 millones, suficiente para quitar el copago sanitario impuesto por Mato.

La realidad es que las subastas de Andalucía sólo han conseguido ahorrar hasta ahora 104 millones de euros frente a los 300 millones esperados. Y a ello hay que añadir los problemas de suministro como el de UXAFARMA.

La Junta se defiende asegurando que los grandes laboratorios no acuden a estas subastas porque les ha amenazado el ministerio, lo que dificulta el éxito de estos sistemas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes