Asesinato de una mujer en Hernani. El juez dictó órdenes de protección en 2007, pero el caso se archivó por "falta de incidencias": es una situación muy frecuente

Los asesinatos por violencia de género no cesan. Ya van 32 en lo que llevamos de año. En muchos casos se está repitiendo un hecho que preocupa a las autoridades judiciales y policiales: el juez dicta medidas de protección sobre las mujeres que en un momento determinado desparecen por "falta de incidencias".

El caso de Rosario Román, aseguran expertos en la materia consultados por El Confidencial Digital, se repite con cierta frecuencia. La mujer había presentado en 2007 una denuncia. En ese momento, el juez decretó una orden de alejamiento de su pareja y medidas policiales de protección. Un año más tarde, ante la falta de incidencias, su caso se archivó.

El caso reaviva el debate sobre las medidas de protección que deben aplicarse a las mujeres que han sido agredidas y que, posteriormente, se retiran. Es habitual, ante la ausencia de problemas entre la pareja, que la custodia desparezca de manera definitiva, con los riesgos que eso conlleva, explican los especialistas.

Otra de las cuestiones polémicas son las llamadas pulseras ‘antimaltrato’: el sistema no es eficaz y acarrea problemas frecuentes para las Fuerzas de Seguridad. Cualquier movimiento del agresor cerca de la víctima hace saltar la alarma, lo que provoca que, en los pueblos y localidades pequeñas, la Policía debe acudir habitualmente a atender falsas alertas.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato