Vivir

Avalancha de alegaciones de los cazadores contra el nuevo reglamento de armas: desaparecerán siete de cada diez escopetas y denegará la licencia por delitos de tráfico

El Ministerio del Interior presentó a comienzos del pasado mes de diciembre un borrador del nuevo reglamento de armas de fuego que pretende aprobar. La propuesta ha levantado ampollas entre los aficionados a la caza, que la consideran muy restrictiva. Han presentado aluvión de alegaciones en su contra.

El escrito fue presentado el 23 de diciembre a Interior por Santiago Ballesteros, secretario de la Real Federación Española de Caza, quien ha explicado a El Confidencial Digital que ya se está redactando un segundo, el cual entregaran a mediados de enero, antes de que finalice el plazo.

Los cazadores han esgrimido en el texto sus quejas contra aquellos puntos del borrador que, de aprobarse, perjudicarán gravemente al colectivo, cuyo negocio mueve en España más de 20.000 millones de euros al año.

Estos son los artículos que más polémica han suscitado entre los cazadores:

-- La prohibición de armas semiautomáticas a particulares, lo que eliminaría según los practicantes de la caza el setenta por ciento de los rifles y escopetas que hoy se utilizan de forma legal en España.

-- La denegación de licencias de armas por meras denuncias. El nuevo proyecto niega la concesión de licencia a toda persona con denuncias registradas en la Administración de Justicia, siendo incluidos los delitos graves de tráfico.

-- Limitación del número de rifles a ocho. La reglamentación todavía vigente permite la tenencia ilimitada de rifles para aquellos que estén en posesión de la licencia de armas tipo ‘D’. Los cazadores se quejan de que desde Interior no se da respuesta al destino de todos los rifles que sean retirados.

-- Régimen sancionador mucho más estricto. Numerosas infracciones consideradas en la actualidad graves pasarán a ser calificadas de muy graves.

-- Desaparición del régimen de las subastas. El proyecto presentado propone eliminar las subastas y en su lugar prevé la destrucción de las armas sin requerimiento del particular. En España, las personas con poca capacidad adquisitiva obtenían sus armas a precio asequible por medio de estas subastas.

La Policía Local también se verá afectada con la aprobación del nuevo reglamento. Los efectivos del cuerpo perderán el derecho a tener un arma particular de defensa, como si pueden la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por otra parte, la Asociación Unificada de Militares Españoles ha solicitado que se les reconozca la licencia como al resto de miembros de las Fuerzas Armadas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?