Vivir

Datos de la patronal de agencias de viaje

Cambia el turista ruso que veranea en España: menos ricos y más clase media

Desciende un 15% la llegada de grandes fortunas a Madrid, Barcelona y la Costa Brava

Pasaporte ruso.
photo_camera Pasaporte ruso.

Como consecuencia a las duras sanciones impuestas por Europa a Rusia, las élites de este país han descartado, a diferencia de años anteriores, Madrid, Barcelona y la Costa Brava como destinos para veranear. Por el contrario, la clase media ha comenzado a disfrutar estos meses de las costas alicantinas.

Con el comienzo del conflicto bélico en Ucrania y las sanciones de la Unión Europea a Rusia, las grandes fortunas del país comenzaron a aplicar un ‘boicot’, con el apoyo del gobierno, a los productos provenientes de occidente.

Rusia, que hasta antes del veto a los productos nacionales, era el segundo país que más productos importaba de España, comenzó una dura política de prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos.

Otro de los sectores donde más daño ha producido este boicot es el turismo. Antes de las sanciones de Europa, el número de visitantes rusos de un alto nivel económico a las principales ciudades de España -Madrid Barcelona y las playas más lujosas del país como Marbella o las localizadas en la Costa Brava- llevaba varios años en alza.

Sin embargo, este tipo de turismo ha descendido este 2015. Así lo confirma José Luís Méndez, vicepresidente de la UNAV (Unión Empresarial de Agencias de Viajes).

En concreto, durante este verano, el número de grandes fortunas rusas que han optado por España para disfrutar de sus días de descanso ha bajado un 15% respecto a la misma temporada en 2014, ha afirmado el vicepresidente de la patronal de las agencias de viaje.

Pero, a pesar de esta bajada, la clase media rusa sí que ha comenzado a elegir España como destino para sus vacaciones. En especial, la costa alicantina, siendo Benidorm la ciudad que más visitantes rusos ha recibido en estos meses.

No obstante, desde las agencias de viajes alertan que este crecimiento de turistas en las costas del Mediterráneo no logra, aún, compensar lo perdido por la ausencia de una parte de las grandes fortunas que, años atrás, disfrutaban de sus veranos en España. La diferencia económica entre lo que gastaban los “ricos” y los turistas más humildes es considerable, afirman.

 

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?