Vivir

Cayucos con GPS y motor. Los ‘sin papeles’ utilizan sistemas de navegación avanzados para llegar a zonas de difícil acceso

Las Fuerzas de Seguridad que luchan contra la inmigración ilegal en Tenerife y Las Palmas señalan al GPS como la causa principal de la llegada de pateras a las islas más separadas del continente africano.

“Los patrones de la patera saben a dónde quieren ir, e incluso estudian las corrientes del mar para no desviarse de la ruta”. Estas palabras proceden de una voz autorizada de la policía marítima canaria, que ha informado a El Confidencial Digital del grado de disciplina y preparación que tienen las mafias dedicadas a la inmigración.

Los cayucos que arriban a las Islas Canarias cuentan con una importante infraestructura que facilita tanto el transporte como la llegada de las embarcaciones a los puertos y costas del archipiélago. Los patrones de las embarcaciones utilizan, cada vez más, GPS, potentes motores y teléfonos móviles para no tener ningún percance durante la ‘travesía’, añaden fuentes policiales.

Este confidencial ha podido conocer la estrategia llevada a cabo por los ‘sin papeles’ antes de embarcarse rumbo a Canarias:

-- El viaje se programa desde el continente africano, habiendo estudiado la ruta a seguir y las condiciones climatológicas que va a haber durante el trayecto: toda esta información se guarda en un GPS.

-- En todas las embarcaciones hay un tripulante con unos conocimientos mínimos de navegación, encargado de llevar el cayuco al sitio de destino guiado por el GPS. Esta persona también dirigirá al resto de los miembros de la patera: cómo se tienen que situar, cuándo tienen que comer, etc.

-- Una vez que estos patrones ven tierra firme, ordenan tirar el GPS y el motor al mar, para dificultar la posterior investigación llevada a cabo por la policía. También acaba en el agua cualquier documento que pueda identificar a los tripulantes.

-- Muchos de los inmigrantes sí guardan su teléfono móvil para poder llamar a autoridades marítimas en el caso de quedarse sin dispositivo de navegación o haberse perdido en mitad del océano.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes