Comienza la reunión de la ONU en Madrid: recortes de presupuesto en el catering, los Goya les ‘quitan el sitio’ y más de 30 funcionarios acreditados para arropar a Moratinos

Madrid acoge este lunes una reunión sobre el hambre mundial en la que representantes de 95 países analizarán si se han cumplido los compromisos de la cumbre celebrada en Roma el pasado junio, que muchos han tildado de fracaso. El encuentro ha sido organizado a instancias el Gobierno español.

Los presupuestos ‘apretados’ han llegado también a la organización de este encuentro ‘Seguridad Alimentaria Para Todos’, según comentan en El Confidencial Digital fuentes cercanas a la organización de la reunión de altos cargos promocionada por Naciones Unidas y el Gobierno español.

A las puertas del Palacio de Congresos de Madrid, donde tiene lugar la cita de mandatarios internacionales, léalo aquí, varios grupos de manifestantes se han organizado para turnarse en sus protestas contra la globalización, los alimentos transgénicos o los biocombustibles, protagonistas estos últimos de la ‘leyenda negra’ sobre el origen de la crisis de los alimentos, explican varios asistentes al encuentro, representantes de multinacionales del sector. 

Los más madrugadores, Veterinarios sin Fronteras, Amigos de la Tierra, AGIM- COAG, Ecologistas en Acción o la Red África Europa, quienes han unido sus esfuerzos para divulgar su particular ‘recetario para la crisis alimentaria’: “sopa fría de agrocombustibles” o “pastel de corporaciones con cubierta de chocolate agrotóxico”.

Ya en el interior del recinto habilitado, entre representantes de delegaciones diplomáticas, empresariales y de distintas agencias y programas de Naciones Unidas, así como entre los medios desplazados hasta el lugar, los comentarios sobre la organización eran de de otra índole.

La gran mayoría ha coincidido al señalar que “se nota la crisis hasta en el catering”: tazas de loza sólo para los asistentes VIP, los demás participantes se han tenido que conformar con vasos de papel. Tampoco ha encontrado buena acogida el desayuno: té, café y vasitos de ‘creamer’ a discreción, ninguno de ellos con referencias al comercio o justo los ágapes que suelen acompañar este tipo de reuniones.

Las largas colas para acreditarse han dado para mucho, confiesan varios corresponsales extranjeros a ECD.

Entre otras cosas, para conocer los motivos par elegir el Palacio de Congresos y no algún recinto del Parque Ferial Juan Carlos I, “más acorde a las necesidades de tamaño y seguridad”: los responsables de la gala de los Goya 2009 se les han adelantado –la fiesta del cine español tendrá lugar el próximo 1 de febrero y ya han empezado los preparativos-, y hacer coincidir ambas reuniones sería “un caos absoluto”, apuntan fuentes de seguridad.

Finalmente, los quebraderos de cabeza que el ministerio de Exteriores ha causado durante las primeras horas de la jornada a propios y ajenos con las acreditaciones. Las identificaciones se enviaron la víspera del encuentro, para evitar a diplomáticos y técnicos de Exteriores y Cooperación tener que acudir a temprana hora de la mañana del lunes a recogerlas.

El problema, se olvidaron de avisar a los asistentes, quienes han aguantado las colas estoicamente para luego tener que esperar a que un mensajero les trajera sus pases para poder entrar, explican fuentes cercanas al ministerio en este confidencial.

 

Desde la cartera que dirige Miguel Ángel Moratinos han querido estar presentes para arropar a su jefe, acreditando a tal efecto a más de treinta funcionarios, la mayoría de los cuáles se han quedado hasta el término de la intervención del responsable de Exteriores.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato